UNIVERSIDAD
NACIONAL, COSTA RICA
CENTRO DE ESTUDIOS
GENERALES
CURSO DE ECOLOGÍA INDÍGENA
DEBORAH LEAL RODRÍGUEZ
EXAMEN FINAL
DANIELA BLANCO
ESPINOZA
I CICLO, 2020
Parte teórica: Instrucciones
1)
En este curso usted conoció algunos
textos importantes para comprender el devenir de los pueblos ancestrales que
habitaron el antiguo continente de Abya Yala: su cultura, arqueología,
ecología, tecnologías, historias y procesos de resistencia política en los
últimos tiempos, mediante el estudio de los Derechos Humanos.
2)
Con base en esto, en esta sesión usted
elaborará un examen de comprensión de los conocimientos más relevantes, en
destaque para usted, en el proceso de este curso, para socializarlo con las
demás personas interesadas en estos saberes; y los estudiantes de diferentes
lugares que nos visitan (en este caso los ejercicios didácticos deberán estar
dirigidos a personas adultas jóvenes y adultas, en nivel universitario, como
usted).
3)
El producto a ser elaborado deberá
contener 02 (DOS) ejercicios didácticos, A SU GUSTO, con sus respectivas
soluciones (preguntas y respuestas), para cada una de las lecturas asignadas en
su antología del curso, según consta en su programa del curso, totalizando 16
ejercícios, siendo las lecturas a ser utilizadas, las de los siguientes
autores:
4)
Lecturas: Aukanaw, Ferrero, Molina, Kottak,
Wagner, Leal Rodriguez, Amarumayo y Mallku.
Ejercicio
El siguiente juego didáctico se centra
en las diferentes lecturas con algunas palabras clave o palabras más relevantes
que forman parte de cada concepto, como tipo asocie.
1)
AUKANAW a) Chamanismo ()
b)
Cosmovisión Mapuche ()
2)
FERRERO
c)
Arqueología ()
d)
Costa Rica filtro biológico y sectores () culturales
3)
MOLINA
e)Exportación
CR, 3 ciclos básico(1700-1850) ()
f)
Actividad cafetalera ()
4)
KOTTAK
g)
Cultura y Naturaleza ()
h)
Particularidad: patrones de cultura ()
5)
WAGNER
i)
Acueductos ()
j) Técnicas agrícolas ()
6)LEAL RODRÍGUEZ
l)
Riqueza
7)
AMARUMAYO
m)
Interculturalidad
n)
Ejes de vida según planes de vida
8)
MALLKU
o)
DESC ()
p)
Mutsui ()
(p)Es un concepto de los quechuas que
es utilizada como una categoría de pobreza circunstancial. No se trata de
pobreza estrictamente material, se entiende como la carencia de productos
primordiales de la biodiversidad agrícola sin su debido sustento resulta inconcebible
la seguridad alimentaria.
(a) Conjunto de residuos no
trascendentales, distorsionados y degradados de la tradición espiritual
aborigen. “Es la cascara hechas trizas de un huevo al que le falta la yema, la esencia
(b) Está dividido en tres mundos llamados de la siguiente
manera: Mundo superior ( Wenu Mapu), Mundo Medio (Mapu), Mundo inferior (Ng´llcheñmaiwe).
(c) Ciencia que se ocupa de recuperar los restos de los
hombres antiguos y de explicar el tiempo lo más exacto posible, condiciones de
vida de la época y las interrelaciones de los restos hallados en su ambiente
original.
(d) Singular y privilegiada es su posición geográfica ya
que pocos países condiciones favorables para el asentamiento de flora y fauna.
En otras palabras, gracias a su variedad de climas posee una rica abundancia y
diversidad de selvas y gran cantidad de animales.
(e) Primer ciclo fue de mulas con una decaída por
competencia en Guatemala. Segundo ciclo se da a base del cacao siendo un eje
principal de CR en 1750 de exportación y un tercer ciclo con un trasfondo
social de diversas actividades comerciales fue la explotación del trabajo indígena
y de los negros.
(f) Dinamiza la actividad y la vida económica y social de
CR, su éxito permitió importar modas nuevas y tecnologías útiles, además de
estimular la apertura de vías de comunicación y mejoramiento de viejos caminos.
(g) Esta toma en cuenta las necesidades bilógicas
naturales que compartimos con otros animales y enseña como expresarlas en
formas particulares. Los hábitos, las percepciones y los inventos culturales
moldean la naturaleza humana en muchas direcciones.
(h) Una particularidad cultural es un rasgo o característica
de una cultura que no está generalizando; en lugar de ello aparece como un rasgo
único de un lugar determinado, una cultura o una sociedad.
(i) A los pueblos se transportaba el agua por medio de
canales que eran obran gigantescas. Compuestas de inmensas losas de piedra perfectamente
ajustadas sin mezcla alguna que por medio de compuertas dejaban salir la
cantidad de agua necesaria para regar las tierras.
(j)A través de los siglos, los indígenas demostraron
poseer un amplio conocimiento de las características y limitaciones de su
hábitat, lo cual les permitió desarrollar sistemas agrícolas eficientes y
perfectamente integrados a los distintos ecosistemas, sin degradarlos.
(k) Se sustenta en las relaciones forjadas en la familia,
el clan, la comunidad y en la eficacia de sus sistemas adaptativos y
tecnologías para la sostenibilidad de la cultura.
(l) Es considerado a la abundancia de recursos ya sean
alimentos o en su base, la espiritualidad.
(m) Se viven tres momentos importantes: La resistencia,
Negociación y Reconstrucción.
(n) 1) Cultura y cosmovisión. 2) Política. 3) Producción
y ambiente y 4) sostenibilidad comunitaria.
(0) Son los derechos sociales económicos y culturales que
se adapta a condiciones o situaciones son una representación de los derechos
humanos fundamentales e inalienables.
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