domingo, 28 de junio de 2020

Examen final de ecología parte teórica y práctica




UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO DE ECOLOGÍA INDÍGENA

DEBORAH LEAL RODRÍGUEZ

EXAMEN FINAL

DANIELA BLANCO ESPINOZA

I CICLO, 2020




Parte teórica: Instrucciones
1)       En este curso usted conoció algunos textos importantes para comprender el devenir de los pueblos ancestrales que habitaron el antiguo continente de Abya Yala: su cultura, arqueología, ecología, tecnologías, historias y procesos de resistencia política en los últimos tiempos, mediante el estudio de los Derechos Humanos.
2)       Con base en esto, en esta sesión usted elaborará un examen de comprensión de los conocimientos más relevantes, en destaque para usted, en el proceso de este curso, para socializarlo con las demás personas interesadas en estos saberes; y los estudiantes de diferentes lugares que nos visitan (en este caso los ejercicios didácticos deberán estar dirigidos a personas adultas jóvenes y adultas, en nivel universitario, como usted).
3)       El producto a ser elaborado deberá contener 02 (DOS) ejercicios didácticos, A SU GUSTO, con sus respectivas soluciones (preguntas y respuestas), para cada una de las lecturas asignadas en su antología del curso, según consta en su programa del curso, totalizando 16 ejercícios, siendo las lecturas a ser utilizadas, las de los siguientes autores:
4)       Lecturas: Aukanaw, Ferrero, Molina, Kottak, Wagner, Leal Rodriguez, Amarumayo y Mallku.
Ejercicio
El siguiente juego didáctico se centra en las diferentes lecturas con algunas palabras clave o palabras más relevantes que forman parte de cada concepto, como tipo asocie.

1)       AUKANAW                                                      a) Chamanismo ()
                                                                                    b) Cosmovisión Mapuche ()


2)       FERRERO
                                                                                     c) Arqueología ()
                                                                                     d) Costa Rica filtro biológico y sectores () culturales


3)       MOLINA
                                                                                     e)Exportación CR, 3 ciclos básico(1700-1850) ()
                                                                                     f) Actividad cafetalera ()                                           

4)       KOTTAK
                                                                                    g) Cultura y Naturaleza ()
                                                                                     h) Particularidad: patrones de cultura ()
5)       WAGNER
                                                                                   i) Acueductos ()
j)  Técnicas agrícolas ()



6)LEAL RODRÍGUEZ
                                                                                     k) Buen Vivir
                                                                                     l) Riqueza

7)    AMARUMAYO
                                                                                     m) Interculturalidad
                                                                                     n) Ejes de vida según planes de vida
8)    MALLKU
                                                                                   o) DESC ()
                                                                                   p) Mutsui ()

(p)Es un concepto de los quechuas que es utilizada como una categoría de pobreza circunstancial. No se trata de pobreza estrictamente material, se entiende como la carencia de productos primordiales de la biodiversidad agrícola sin su debido sustento resulta inconcebible la seguridad alimentaria.

(a) Conjunto de residuos no trascendentales, distorsionados y degradados de la tradición espiritual aborigen. “Es la cascara hechas trizas de un huevo al que le falta la yema, la esencia

(b) Está dividido en tres mundos llamados de la siguiente manera: Mundo superior ( Wenu Mapu), Mundo Medio (Mapu), Mundo inferior (Ng´llcheñmaiwe).

(c) Ciencia que se ocupa de recuperar los restos de los hombres antiguos y de explicar el tiempo lo más exacto posible, condiciones de vida de la época y las interrelaciones de los restos hallados en su ambiente original.

(d) Singular y privilegiada es su posición geográfica ya que pocos países condiciones favorables para el asentamiento de flora y fauna. En otras palabras, gracias a su variedad de climas posee una rica abundancia y diversidad de selvas y gran cantidad de animales.

(e) Primer ciclo fue de mulas con una decaída por competencia en Guatemala. Segundo ciclo se da a base del cacao siendo un eje principal de CR en 1750 de exportación y un tercer ciclo con un trasfondo social de diversas actividades comerciales fue la explotación del trabajo indígena y de los negros.

(f) Dinamiza la actividad y la vida económica y social de CR, su éxito permitió importar modas nuevas y tecnologías útiles, además de estimular la apertura de vías de comunicación y mejoramiento de viejos caminos.

(g) Esta toma en cuenta las necesidades bilógicas naturales que compartimos con otros animales y enseña como expresarlas en formas particulares. Los hábitos, las percepciones y los inventos culturales moldean la naturaleza humana en muchas direcciones.

(h) Una particularidad cultural es un rasgo o característica de una cultura que no está generalizando; en lugar de ello aparece como un rasgo único de un lugar determinado, una cultura o una sociedad.

(i) A los pueblos se transportaba el agua por medio de canales que eran obran gigantescas. Compuestas de inmensas losas de piedra perfectamente ajustadas sin mezcla alguna que por medio de compuertas dejaban salir la cantidad de agua necesaria para regar las tierras.

(j)A través de los siglos, los indígenas demostraron poseer un amplio conocimiento de las características y limitaciones de su hábitat, lo cual les permitió desarrollar sistemas agrícolas eficientes y perfectamente integrados a los distintos ecosistemas, sin degradarlos.

(k) Se sustenta en las relaciones forjadas en la familia, el clan, la comunidad y en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura.

(l) Es considerado a la abundancia de recursos ya sean alimentos o en su base, la espiritualidad.

(m) Se viven tres momentos importantes: La resistencia, Negociación y Reconstrucción.

(n) 1) Cultura y cosmovisión. 2) Política. 3) Producción y ambiente y 4) sostenibilidad comunitaria.

(0) Son los derechos sociales económicos y culturales que se adapta a condiciones o situaciones son una representación de los derechos humanos fundamentales e inalienables.

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