lunes, 20 de abril de 2020


UNIVERSIDAD NACIONAL                                                                               CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
QUIZ 5                                                                                                                 CURSO: ECOLOGÍA INDÍGENA
NOMBRE ESTUDIANT@:
Daniela Blanco
ATENCIÓN:
·         INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO EN SU BLOG PERSONAL Y ENVIADO HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO A MEDIA NOCHE, EN LINK ACTIVO POR MENSENGER A LA RED DESC ARUANDA (NO SE ACEPTAN FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS LOS DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES RESPONDIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO, DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS RESULTADOS CON OTRA PERSONA.
·         ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA EN SU PROGRAMA.
PARTE TEÓRICA:
CONCEPTOS Y ELEMENTOS MÍNIMOS PARA COMPRENDER LA CAMINATA DE LA HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA.
INSTRUCCIONES:
Responda entre paréntesis, Falso (F), o verdadero (V) para las siguientes afirmaciones, Y COMENTE BREVEMENTE SU RESPUESTA (6.0 pts. totales):
BUCLE 1: VIDA ANCESTRAL Y ADAPTACIÓN HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS TROPICALES DE AMÉRICA LATINA
1) ( F )     Costa Rica es filtro biológico y cultural por que abriga el mayor número de especies vivas en todo el Continente Americano. En contraposición a las regiones inhabitables del Estrecho del Darién, o las limitaciones climáticas de la Región Semi-árida de la Vertiente Pacífica. COMENTE:
Debido a la gran variedad climática de C.R y su gran diversidad de bosques, flora y fauna se podría decir que pues la diferencia si es sustancial con respecto a los climas, flora y fauna de la región del estrecho del Darién que es semi-árida porque es intransitable por lo cual pueden existir animales que quizá no conozcamos aún, siendo una selva impenetrable.

2) ( F )     El ser humano ha habitado Costa Rica desde hace aproximadamente dos mil años, como prueban las puntas Clovis encontradas en la Cuenca del Reventazón, en Turrialba. Donde los profundos cañones de sus grandes ríos, con sus planicies, permitió la vida en las eras glaciales. Siendo un importante REFUGIO DEL PLEISTOCENO, responsable por la conservación de la vida, de gran cantidad de especies. COMENTE:
                Todo indica que esta información de las puntas Clovis fueron halladas en Guanacaste, sin especificar donde exactamente, pero, con respecto a la Cuenca del Reventazón, en Turrialba, y además de que el territorio costarricense es habitado desde hace 2 000 años al investigar logré determinar que también es falso porque es habitado desde hace 12 000 años.
               


3) ( V )     La existencia de varios pisos altitudinales y ecosistemas en Costa Rica, favoreció el desarrollo de diferentes especies. Desde los elevados Páramos, ubicados a más de cuatro mil metros de altitud,  en el Cerro Chirripó, hasta las Sabanas semi-secas del Atlántico costarricense; y los Bosques Húmedos del Rio Térraba y la Península de Osa. COMENTE
                Este cuenta con elevados páramos como el Chirripó con una altura de 3.820 m y humedales como el humedal Nacional Térraba Sierpe en el litoral del Pacífico Sur, en los distritos de Puerto Cortés, Sierpe y Palmar, Cantón de Osa.
               
4) ( V  )    En el campo arqueológico, se han definido dos grandes áreas culturales presentes en Costa Rica, siendo estas: el Área Cultural Mesoamericana y el Área Intermedia; con diferentes climas y especies alimenticias desarrolladas en cada región por la acción antrópica; como el jocote (cita: Spondias purpurea), el aguacate (cita: Persea americana), o la cría de chompipes (cita: Meleagrididae). COMENTE
                Debido a su ubicación en distintos lugares, y Costa Rica posee diferentes climas contiene también variedad de especies alimenticias porque siempre se adaptan a cada región por lo que unas necesitan unas cosas para sobrevivir y otras no, en fin, poseen diferentes necesidades adaptadas a sus posibilidades.
5) (F )      La cerámica policromica apareció en la tradición alfarera Nicoyana, desde antes del 1.000 A.C., con la presencia de inusitados elementos de la técnica del pastillage, con figuras de animales: ranas, monos y tigres, sobrepuestas a las piezas. COMENTE
                Ya que apareció 500 años después D.C entonces la encuentro falsa

BUCLE 2: CULTURA, HISTORIA DE EXTERMINIO, ASIMILACIÓN Y RESISTENCIA EN COSTA RICA
6) (F )      Luego de un período de resistencia armada de más de una década, del cacique  indígena, conocido como Garabito, en el Valle Central Oeste de Costa Rica; vino el gobernador Perafán de Ribera e, ilegalmente, repartió a los 25.000 mil indígenas tributarios de Garabito; éstos fueron llevados a ENCOMIENDAS, en Barva y Cartago. COMENTE.
Se Impuso las encomiendas a los indios, que resulto ser una forma de subordinar o esclavizar
7) ( V )     En Costa Rica se dio uno de los mayores y silenciosos exterminios de los pueblos indígenas de América, por el sistema de ENCOMIENDAS, que redujo y asesinó la mayoría de la población sometida, en el periodo colonial. Seguido de una eficiente Política de las Dos Repúblicas, con un gobierno para los españoles y criollos; y otro para los indígenas y subordinados. Lo que determinó el despojo final de las familias indígenas de su tierra; luego una marcada fisura social, con el desarrollo de economías cafetaleras abastadas, proveída de la mano de obra indígena, en condición de obreros cafetaleros. COMENTE  
                Este racismo se da con los españoles que querían mano de obra indígena gratis o barata, obligando y explotando a los indígenas para sus trabajos pesados


8) ( V  )    El exterminio indígena se puede observar topográfica y psicológicamente en Costa Rica, considerando el número de territorios, cacicazgos, con diferentes lenguas y culturas, en el momento de la conquista.  En contraposición al panorama actual de las comunidades rurales y urbanas locales (no-indígenas), diametralmente contrapuesta a la identidad y forma de vida de las comunidades indígenas remanecientes. COMENTE
Gracias al proceso de globalización y aculturación de los españoles, los indígenas que fueron desposeídos de sus cultivos y de sus tierras y los indígenas se vieron en la necesidad de enmontañarse. Perdiendo así sus rasgos en cada cultura, tradiciones, lengua, etc

9) ( F  )    Al analizar algunos conceptos básicos propios de la Antropología Cultural, se puede decir que la identidad  del Costarricense, aun con la difusión forzada de ideologías, religiones y  prácticas de exterminio aplicadas pós-conquista permanece arraigada, y los más profundos saberes indígenas constituyen las generalidades y particularidades culturales, como por ejemplo en la población rural y su forma de relación productiva y agroecológica con el ambiente local. COMENTE
Año tras año se evidencia que progresivamente se va olvidando más los orígenes de los indígenas y también los nuestros. Desconocemos de donde venimos. Creemos que no tenemos nada que ver con ellos y todos tenemos un poco de ellos, hay un poco de ancestros indígenas en cada uno de nosotros.


PARTE PRÁCTICA:
1) Trace una breve línea cronológica de la evolución de la confección y decoración de la cerámica ancestral de Costa Rica, según las áreas culturales descritas por Ferrero, considerando:
a) Los periodos arqueológicos generales; de Antes de Cristo (A.C.) y Después de Cristo (D.C.)
b) La evolución de los diferentes materiales, técnicas de trabajo y decoración de las piezas de cerámica empleadas por los indígenas, comparando las diferencias entre áreas culturales (2.0 pts totales):

AREA CULTURAL
PERIODO ARQUEOLÓGICO
DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS ALFARERAS
PERIODO:                AC.
PERIODO:                 DC.
CRONOLOGIA:
a) del año 300 A.C.- a l año 300 D,C
b) del año 300A.C.- al año 500 D,C.
c) del año 500D.C.- al año 800D.C.
a) del año 800D.C.- al año 1200D.C.
b) del año 1200D.C.- al año 1500D.C.
c) del año 1500D.C.- al año 2000D.C.
1) Nombre Área:


Mesoamérica
Descripción:

Surge principalmente la combinación de dos colores como por ejemplo lo son el rojo y el café.




Descripción:

Se emplea en las artesanías con diferentes  líneas rectas y zigzag para decoracíon como vasijas y otros 


Descripción:
Se da la creación de vasijas con ciertas formas de globo y cilíndricas formas de animales.
Descripción:
Aparecen principalmente vasijas, trípodes en forma de animal, jícara. También otras representaciones de cabezas humanas y animales.
Descripción:
Surge la creación de la serpiente emplumada.
Utilización de otros colores como por ejemplo el azul.
Descripción:
Algunas aldeas pequeñas creaban puntas Clovis, que eran utilizadas principalmente para cazar animales, evidenciadas por arqueólogos. 
2) Nombre Área:

Intermedia
Descripción:

Realizan durante esta época esferas de piedra de variados tamaños que hasta la actualidad nadie sabe para que servían en aquel entonces o para que fueron elaboradas o como fueron creadas dichas esferas.






Descripción:
En esta época se utiliza la piedra para realizar diferentes esculturas y siendo lo más destacado de este periodo.
Descripción:
Se comienzan las esculturas de jade en diferentes tamaños y formas.
Descripción:
Como se aprecia el gran avance en cada época, en este período se sustituye el jade por el oro hasta establecerse como moneda principal.
Descripción:
Con el gran avance en cada época se perfeccionan las técnicas, y se mantiene en artesanías que son talladas en diferentes formas.
Descripción:
Se encuentran herramientas de caza, como lanzas y otros, además de evidencias de tareas cotidianas en este periodo.

2) A partir de la lectura de Kottak y la clase sobre técnicas etnográficas publicada en la RED DESC ARUANDA, elabore (2.0 pts totales):
Kottak y las técnicas de estudios etnográficos podremos desarrollar una investigación
final basada en información recolectada y analizada, de lo que obtengamos de la población en estudio, en este caso nos
centraremos en una comunidad en Bribri Talamanca, y la cual podremos comparar con la teoría de Kottak sobre
estudios etno y tipo de investigaciones que podemos realizar en la población meta. Nosotros los estudiantes vamos a
desarrollar el papel de etnógrafos y mediante las técnicas y métodos proporcionados se realizará dicho estudio. Las
técnicas que utilizaremos serán: la observación, la conversación, informantes clave, historias de vida, el descubrimiento
de creencias y percepciones de los locales; y será una investigación por encuestas.
¿Qué?
¿Cuál?
¿Cómo?

a) Un esquema para su trabajo final incluyendo los pasos metodológicos que hará:
·         Hipótesis: Emprendimiento de una empresa de cacao en Talamanca es bien recibida por los habitantes del valle central como un producto de mediana demanda.
·         Metodología: Contacto con los pobladores.
·         Población meta: Pobladores de Mleruk, Talamanca.  
·         Objetivo general: Analizar el crecimiento económico que ha obtenido “Casa Aiko” dentro de la GAM ofreciendo sus productos a base de cacao.

b) Una entrevista básica (cerrada, abierta o semi-abierta) que al mismo tiempo, sirva de base para su proyecto de investigación en este curso, definiendo y citando:
Ø  ¿La población meta a ser encuestada, quien son?
Para esta encuesta se tomará en cuenta la población de las personas de Mleruk territorio indígena Bribrí- Talamanca, Costa Rica.
Ø  ¿Dónde realizará esta encuesta?
Se realizará mediante llamadas y reuniones virtuales con los participantes en los lapsos que ellos tengan acceso a internet.
Ø  ¿Cómo procesará los datos finales?
Al concluir estas encuestas con los pobladores en estudio, se recopilará esta información y finalmente se representará mediante tablas que realizara el grupo de trabajo.
¡Buena Suerte!


UNIVERSIDAD NACIONAL           CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES          
NOMBRE:  Daniela Blanco / Jesus Esteban Guzman
QUIZ 4 – PARTE A. CAMPO
TEMA/LECTURA 8: Leal Rodrigues, D. 2014. PORTAFOLIO MALLKU. Plataforma DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa Rica.
1. METODOLOGÍA PROPUESTA: 
Se propone la revisión de los diferentes elementos históricos;  conceptos relacionados a los estudios humanísticos, en Cultura y Antropología; además de conceptos de Derechos Humanos, propios de las ciencias jurídicas. Los cuales permitan organizar datos para comprender la amplitud y características de la DEUDA HISTÓRICA con los pueblos autóctonos de Costa Rica. La información y construcción de los conocimientos será dividida en cuatro etapas, según las líneas de trabajo del Portafolio Mallku, siendo éstas: 1) Identidad y Derechos Humanos; 2) Ambiente, Producción y Tecnologías para el Futuro; 3) Investigación y Acción Comunitaria: Pedagogía AMARUMAYO; 4) Cultura, Cosmovisiones y Medicina Intercultural. En este sentido, se han dividido las actividades en diferentes fases, siendo éstas: 1) revisión de literatura; 2) movilidad virtual; 3) prácticas de campo y; 4) investigación-acción comunitaria.
El objetivo es reconocer la DEUDA HISTÓRICA con los pueblos autóctonos de Costa Rica, a través de la determinación de cuatro grandes cauces de datos de afectaciones, y productos generados en el ambiente comunitario contemporáneo. Siendo éstos, materializados en los problemas contemporáneos que enfrentan los pueblos, por ejemplo, con la tierra y el territorio, salud, educación, pérdidas culturales, pérdidas tecnológicas, entre otros (5.0 pts.):
NOMBRE DEL PROYECTO FINAL (DEUDA HISTÓRICA):
Población Mleruk 
1) JUSTIFICATIVA:
Es necesario conocer sobre los proyectos y actividades
económicas que se desarrollan en dichos pueblos, ya
que muestra cómo estando tan alejados de las
actividades económicas centralizadas aún pueden
incorporarse dentro de la competencia y poder
ofrecer sus productos a la población demandante.
Debido a dicho emprendimiento la empresa podrá
obtener mejores condiciones de vida como de trabajo; lo
que lleva a la gran importancia del estudio de pequeños
productores que activan la economía de los territorios.

2) HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN:

El emprendimiento de una empresa de cacao en Talamanca es bien recibido por los habitantes del Valle Central como un producto de mediana demanda.
3) OBJETIVO GENERAL:
Analizar el crecimiento económico que ha obtenido “Casa Aiko” dentro de la GAM ofreciendo sus productos a base de cacao.


4) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.       Comparar el crecimiento económico que tiene actualmente la empresa con respecto a los primeros años de emprendimiento.  
2.       Determinar el área de influencia de los productos dentro de la GAM.
3.        Establecer nuevas formas de valor agregado a los productos para generar más ganancias.

5) POBLACIÓN META:

Pobladores de Mleruk, Talamanca.
6) METODOLOGÍA:

Los métodos a utilizar para realizar la investigación dan inicio con el contacto de los pobladores del lugar y con las experiencias de visitas anteriormente realizadas en la carrera universitaria. Se implementará un foro virtual con los encargados de “Casa Aiko” los cuales iniciaran contando un poco de la historia de la empresa y respondiendo a preguntas previamente realizadas, así como una serie de encuestas para conocer las percepciones de las personas en Mleruk. De igual modo se indagarán páginas digitales que aporten información a la investigación y correlacionar con la información que los actores claves nos proporcionen.

7) VARIABLES DE RESPUESTA (ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS):
 Crecimiento y desarrollo económico que tiene actualmente la empresa con respecto a los primeros años de emprendimiento.
Área de influencia de los productos dentro del territorio costarricense. 
Formas de valor agregado a los productos para generar más ganancias.


8) RESULTADOS ESPERADOS:
Aumento en sus productos. 
Expansión de la comercialización.
Reconocimiento a nivel nacional y quizá internacional por influencia natural.

9) BIBLIOGRAFIA (ANTOLOGÍA O CONOCIDA):



10) DATOS ADICCIONALES:
Páginas:


Nota de radio:

Mapa:






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