UNIVERSIDAD
NACIONAL CENTRO
DE ESTUDIOS GENERALES
QUIZ 5 CURSO:
ECOLOGÍA INDÍGENA
NOMBRE
ESTUDIANT@:
Daniela Blanco
ATENCIÓN:
·
INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER
RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO EN SU BLOG PERSONAL Y
ENVIADO HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO A MEDIA NOCHE, EN LINK ACTIVO POR MENSENGER A
LA RED DESC ARUANDA (NO SE ACEPTAN FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS
LOS DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES
RESPONDIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO, DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS
RESULTADOS CON OTRA PERSONA.
·
ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS
DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO
PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA
EN SU PROGRAMA.
PARTE TEÓRICA:
CONCEPTOS Y ELEMENTOS MÍNIMOS PARA COMPRENDER LA CAMINATA DE LA
HUMANIDAD EN AMÉRICA LATINA.
INSTRUCCIONES:
Responda
entre paréntesis, Falso (F), o verdadero (V) para las siguientes afirmaciones,
Y COMENTE BREVEMENTE SU RESPUESTA (6.0 pts. totales):
BUCLE 1: VIDA ANCESTRAL Y ADAPTACIÓN HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS
TROPICALES DE AMÉRICA LATINA
1) ( F ) Costa Rica es filtro
biológico y cultural por que abriga el mayor número de especies vivas en todo
el Continente Americano. En contraposición a las regiones inhabitables del
Estrecho del Darién, o las limitaciones climáticas de la Región Semi-árida de
la Vertiente Pacífica. COMENTE:
Debido
a la gran variedad climática de C.R y su gran diversidad de bosques, flora y
fauna se podría decir que pues la diferencia si es sustancial con respecto a
los climas, flora y fauna de la región del estrecho del Darién que es semi-árida
porque es intransitable por lo cual pueden existir animales que quizá no
conozcamos aún, siendo una selva impenetrable.
2) ( F ) El ser humano ha
habitado Costa Rica desde hace aproximadamente dos mil años, como prueban las
puntas Clovis encontradas en la Cuenca del Reventazón, en Turrialba. Donde los
profundos cañones de sus grandes ríos, con sus planicies, permitió la vida en
las eras glaciales. Siendo un importante REFUGIO DEL PLEISTOCENO, responsable
por la conservación de la vida, de gran cantidad de especies. COMENTE:
Todo indica que
esta información de las puntas Clovis fueron halladas en Guanacaste, sin
especificar donde exactamente, pero, con respecto a la Cuenca del Reventazón,
en Turrialba, y además de que el territorio costarricense es habitado desde
hace 2 000 años al investigar logré determinar que también es falso porque
es habitado desde hace 12 000 años.
3) ( V ) La existencia de
varios pisos altitudinales y ecosistemas en Costa Rica, favoreció el desarrollo
de diferentes especies. Desde los elevados Páramos, ubicados a más de cuatro
mil metros de altitud, en el Cerro
Chirripó, hasta las Sabanas semi-secas del Atlántico costarricense; y los
Bosques Húmedos del Rio Térraba y la Península de Osa. COMENTE
Este cuenta con
elevados páramos como el Chirripó con una altura de 3.820 m y humedales como el
humedal Nacional Térraba Sierpe en el litoral del Pacífico Sur, en los distritos
de Puerto Cortés, Sierpe y Palmar, Cantón de Osa.
4) ( V ) En el campo arqueológico, se han definido dos grandes áreas
culturales presentes en Costa Rica, siendo estas: el Área Cultural
Mesoamericana y el Área Intermedia; con diferentes climas y especies
alimenticias desarrolladas en cada región por la acción antrópica; como el
jocote (cita: Spondias purpurea), el
aguacate (cita: Persea americana), o
la cría de chompipes (cita: Meleagrididae).
COMENTE
Debido a su ubicación en distintos lugares, y Costa
Rica posee diferentes climas contiene también variedad de especies alimenticias
porque siempre se adaptan a cada región por lo que unas necesitan unas cosas
para sobrevivir y otras no, en fin, poseen diferentes necesidades adaptadas a
sus posibilidades.
5) (F ) La cerámica
policromica apareció en la tradición alfarera Nicoyana, desde antes del 1.000
A.C., con la presencia de inusitados elementos de la técnica del pastillage, con figuras de animales:
ranas, monos y tigres, sobrepuestas a las piezas. COMENTE
Ya que apareció 500
años después D.C entonces la encuentro falsa
BUCLE 2: CULTURA, HISTORIA DE EXTERMINIO, ASIMILACIÓN Y RESISTENCIA EN
COSTA RICA
6) (F ) Luego de un período de
resistencia armada de más de una década, del cacique indígena, conocido como Garabito, en el Valle
Central Oeste de Costa Rica; vino el gobernador Perafán de Ribera e,
ilegalmente, repartió a los 25.000 mil indígenas tributarios de Garabito; éstos
fueron llevados a ENCOMIENDAS, en Barva y Cartago. COMENTE.
Se Impuso las
encomiendas a los indios, que resulto ser una forma de subordinar o esclavizar
7) ( V ) En Costa Rica se dio
uno de los mayores y silenciosos exterminios de los pueblos indígenas de
América, por el sistema de ENCOMIENDAS, que redujo y asesinó la mayoría de la
población sometida, en el periodo colonial. Seguido de una eficiente Política de
las Dos Repúblicas, con un gobierno para los españoles y criollos; y otro para
los indígenas y subordinados. Lo que determinó el despojo final de las familias
indígenas de su tierra; luego una marcada fisura social, con el desarrollo de
economías cafetaleras abastadas, proveída de la mano de obra indígena, en
condición de obreros cafetaleros. COMENTE
Este racismo se da
con los españoles que querían mano de obra indígena gratis o barata, obligando
y explotando a los indígenas para sus trabajos pesados
8) ( V ) El exterminio indígena se puede observar topográfica y
psicológicamente en Costa Rica, considerando el número de territorios,
cacicazgos, con diferentes lenguas y culturas, en el momento de la conquista. En contraposición al panorama actual de las
comunidades rurales y urbanas locales (no-indígenas), diametralmente
contrapuesta a la identidad y forma de vida de las comunidades indígenas
remanecientes. COMENTE
Gracias al proceso de globalización y aculturación de los españoles, los
indígenas que fueron desposeídos de sus cultivos y de sus tierras y los
indígenas se vieron en la necesidad de enmontañarse. Perdiendo así sus rasgos
en cada cultura, tradiciones, lengua, etc
9) ( F ) Al analizar algunos conceptos básicos propios de la Antropología Cultural,
se puede decir que la identidad del Costarricense,
aun con la difusión forzada de ideologías, religiones y prácticas de exterminio aplicadas
pós-conquista permanece arraigada, y los más profundos saberes indígenas
constituyen las generalidades y particularidades culturales, como por ejemplo
en la población rural y su forma de relación productiva y agroecológica con el
ambiente local. COMENTE
Año tras año se evidencia que progresivamente se va olvidando más los
orígenes de los indígenas y también los nuestros. Desconocemos de donde venimos.
Creemos que no tenemos nada que ver con ellos y todos tenemos un poco de ellos,
hay un poco de ancestros indígenas en cada uno de nosotros.
PARTE PRÁCTICA:
1) Trace una
breve línea cronológica de la evolución de la confección y decoración de la cerámica
ancestral de Costa Rica, según las áreas culturales descritas por Ferrero, considerando:
a) Los
periodos arqueológicos generales; de Antes de Cristo (A.C.) y Después de Cristo
(D.C.)
b) La
evolución de los diferentes materiales, técnicas de trabajo y decoración de las
piezas de cerámica empleadas por los indígenas, comparando las diferencias
entre áreas culturales (2.0 pts totales):
AREA CULTURAL
|
PERIODO ARQUEOLÓGICO
|
|||||
DESCRIPCIÓN DE LAS
TÉCNICAS ALFARERAS
|
||||||
PERIODO: AC.
|
PERIODO: DC.
|
|||||
CRONOLOGIA:
|
a) del año 300 A.C.-
a l año 300 D,C
|
b) del año 300A.C.-
al año 500 D,C.
|
c) del año 500D.C.-
al año 800D.C.
|
a) del año 800D.C.-
al año 1200D.C.
|
b) del año 1200D.C.-
al año 1500D.C.
|
c) del año 1500D.C.-
al año 2000D.C.
|
1) Nombre Área:
Mesoamérica
|
Descripción:
Surge principalmente la combinación de dos colores
como por ejemplo lo son el rojo y el café.
|
Descripción:
Se emplea en las artesanías con diferentes líneas rectas y zigzag para decoracíon como vasijas y otros
|
Descripción:
Se da la creación de vasijas con ciertas formas de
globo y cilíndricas formas de animales.
|
Descripción:
Aparecen principalmente vasijas, trípodes en forma
de animal, jícara. También otras representaciones de cabezas humanas y animales.
|
Descripción:
Surge la creación de la serpiente emplumada.
Utilización de otros colores como por ejemplo el azul.
|
Descripción:
Algunas aldeas pequeñas creaban puntas Clovis, que
eran utilizadas principalmente para cazar animales, evidenciadas por arqueólogos.
|
2) Nombre Área:
Intermedia
|
Descripción:
Realizan durante esta época esferas de piedra de variados tamaños que hasta la actualidad nadie sabe para que servían en aquel entonces o para que fueron elaboradas o como fueron creadas dichas esferas.
|
Descripción:
En esta época se utiliza la piedra para realizar diferentes esculturas y siendo lo más destacado de este periodo.
|
Descripción:
Se comienzan las esculturas de jade en diferentes tamaños y formas.
|
Descripción:
Como se aprecia el gran avance en cada época, en este período se sustituye el jade por el oro hasta establecerse como moneda principal.
|
Descripción:
Con el gran avance en cada época se perfeccionan las técnicas, y se mantiene en artesanías que son talladas en diferentes formas. |
Descripción:
Se encuentran herramientas de caza, como lanzas y otros, además de evidencias de tareas
cotidianas en este periodo.
|
2) A partir de
la lectura de Kottak y la clase sobre técnicas etnográficas publicada en la RED
DESC ARUANDA, elabore (2.0 pts totales):
Kottak y las técnicas de estudios etnográficos podremos desarrollar una
investigación
final basada en información recolectada y analizada, de lo que
obtengamos de la población en estudio, en este caso nos
centraremos en una comunidad en Bribri Talamanca, y la cual podremos
comparar con la teoría de Kottak sobre
estudios etno y tipo de investigaciones que podemos realizar en la
población meta. Nosotros los estudiantes vamos a
desarrollar el papel de etnógrafos y mediante las técnicas y métodos
proporcionados se realizará dicho estudio. Las
técnicas que utilizaremos serán: la observación, la conversación,
informantes clave, historias de vida, el descubrimiento
de creencias y percepciones de los locales; y será una investigación por
encuestas.
¿Qué?
¿Cuál?
¿Cómo?
a) Un esquema
para su trabajo final incluyendo los pasos metodológicos que hará:
·
Hipótesis: Emprendimiento de una empresa de cacao en Talamanca
es bien recibida por los habitantes del valle central como un producto de
mediana demanda.
·
Metodología: Contacto con los pobladores.
·
Población meta: Pobladores de Mleruk, Talamanca.
·
Objetivo general: Analizar el crecimiento económico que ha
obtenido “Casa Aiko” dentro de la GAM ofreciendo sus productos a base de cacao.
b) Una
entrevista básica (cerrada, abierta o semi-abierta) que al mismo tiempo, sirva
de base para su proyecto de investigación en este curso, definiendo y citando:
Ø ¿La población meta a ser
encuestada, quien son?
Para esta encuesta se
tomará en cuenta la población de las personas de Mleruk territorio indígena Bribrí-
Talamanca, Costa Rica.
Ø ¿Dónde realizará esta
encuesta?
Se realizará mediante
llamadas y reuniones virtuales con los participantes en los lapsos que ellos
tengan acceso a internet.
Ø ¿Cómo procesará los datos
finales?
Al concluir estas encuestas con los
pobladores en estudio, se recopilará esta información y finalmente se
representará mediante tablas que realizara el grupo de trabajo.
¡Buena Suerte!
UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO
DE ESTUDIOS GENERALES
NOMBRE: Daniela Blanco / Jesus Esteban Guzman
QUIZ 4 –
PARTE A. CAMPO
TEMA/LECTURA
8: Leal
Rodrigues, D. 2014. PORTAFOLIO MALLKU. Plataforma DESC ARUANDA/Universidad
Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa Rica.
1. METODOLOGÍA PROPUESTA:
Se propone la revisión de los
diferentes elementos históricos; conceptos relacionados a los estudios
humanísticos, en Cultura y Antropología; además de conceptos de Derechos Humanos,
propios de las ciencias jurídicas. Los cuales permitan organizar datos
para comprender la amplitud y características de la DEUDA HISTÓRICA con los pueblos autóctonos de Costa Rica. La
información y construcción de los conocimientos será dividida en cuatro etapas,
según las líneas de trabajo del Portafolio Mallku, siendo éstas: 1) Identidad y
Derechos Humanos; 2) Ambiente, Producción y Tecnologías para el Futuro; 3) Investigación
y Acción Comunitaria: Pedagogía AMARUMAYO; 4) Cultura, Cosmovisiones y Medicina
Intercultural. En este sentido, se han dividido las actividades en diferentes
fases, siendo éstas: 1) revisión de literatura; 2) movilidad virtual; 3)
prácticas de campo y; 4) investigación-acción comunitaria.
El objetivo es reconocer la DEUDA HISTÓRICA con los pueblos autóctonos de Costa Rica, a
través de la determinación de cuatro grandes cauces de datos de afectaciones, y
productos generados en el ambiente comunitario contemporáneo. Siendo éstos,
materializados en los problemas contemporáneos que enfrentan los pueblos, por
ejemplo, con la tierra y el territorio, salud, educación, pérdidas culturales,
pérdidas tecnológicas, entre otros (5.0 pts.):
NOMBRE DEL PROYECTO FINAL (DEUDA HISTÓRICA):
|
Población Mleruk
|
1) JUSTIFICATIVA:
|
Es
necesario conocer sobre los proyectos y actividades
económicas
que se desarrollan en dichos pueblos, ya
que
muestra cómo estando tan alejados de las
actividades
económicas centralizadas aún pueden
incorporarse
dentro de la competencia y poder
ofrecer
sus productos a la población demandante.
Debido
a dicho emprendimiento la empresa podrá
obtener
mejores condiciones de vida como de trabajo; lo
que
lleva a la gran importancia del estudio de pequeños
productores
que activan la economía de los territorios.
|
2) HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN:
|
El
emprendimiento de una empresa de cacao en Talamanca es bien recibido por los
habitantes del Valle Central como un producto de mediana demanda.
|
3) OBJETIVO GENERAL:
|
Analizar el crecimiento económico que ha obtenido “Casa Aiko” dentro
de la GAM ofreciendo sus productos a base de cacao.
|
4) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
|
1. Comparar
el crecimiento económico que tiene actualmente la empresa con respecto a los
primeros años de emprendimiento.
2. Determinar
el área de influencia de los productos dentro de la GAM.
3. Establecer
nuevas formas de valor agregado a los productos para generar más ganancias.
|
5) POBLACIÓN META:
|
Pobladores
de Mleruk, Talamanca.
|
6) METODOLOGÍA:
|
Los métodos a utilizar para realizar la investigación dan inicio con
el contacto de los pobladores del lugar y con las experiencias de visitas
anteriormente realizadas en la carrera universitaria. Se implementará un foro
virtual con los encargados de “Casa Aiko” los cuales iniciaran contando un
poco de la historia de la empresa y respondiendo a preguntas previamente
realizadas, así como una serie de encuestas para conocer las percepciones de
las personas en Mleruk. De igual modo se indagarán páginas digitales que
aporten información a la investigación y correlacionar con la información que
los actores claves nos proporcionen.
|
7) VARIABLES DE RESPUESTA (ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS):
|
Crecimiento
y desarrollo económico que tiene actualmente la empresa con respecto a los
primeros años de emprendimiento.
Área de
influencia de los productos dentro del territorio costarricense.
Formas de valor
agregado a los productos para generar más ganancias. |
8) RESULTADOS ESPERADOS:
|
Aumento en sus productos.
Expansión de la comercialización. Reconocimiento a nivel nacional y quizá internacional por influencia natural. |
9) BIBLIOGRAFIA (ANTOLOGÍA O CONOCIDA):
|
|
10) DATOS ADICCIONALES:
|
Páginas:
Nota de
radio:
Mapa:
|
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