Universidad
Nacional de Costa Rica
Centro
de Estudios Generales
Curso
Ecología Indígena
Trabajo
de investigación
Tema:
Casa Aiko: Empresa de cacao en Meleruk-Territorio
Indígena Bribri. Talamanca.
Integrantes
Daniela
Blanco 207910664
Jesús
Esteban Guzmán Chaves 304700756
Profesora:
Deborah Leal
Campus
Omar Dengo, Heredia
Junio,
2020
Nombre del proyecto: Casa Aiko: Empresa de cacao en Meleruk-Territorio Indígena Bribri.
Talamanca.
Justificación
Es necesario conocer sobre los proyectos y actividades económicas que se
desarrollan en dichos pueblos, ya que muestra cómo al estar tan lejos de las
actividades económicas localizadas en la región central, aún pueden
incorporarse dentro de la competencia y poder ofrecer sus productos a la
población demandante. Debido a dicho emprendimiento la empresa podrá obtener mejores
condiciones de vida como de trabajo; lo que lleva a la gran importancia del
estudio de pequeños productores que activan la economía de los territorios
indígenas.
Además, agregar que estos productos son totalmente artesanales,
libres de agroquímicos en su producción, brindando un mejor servicio y mejor
calidad de vida a la población que lo consume, lo que me parece de total
relevancia su incorporación en el mercado nacional ya sea aquí en Costa Rica o
en otros países. De esta manera apoyar la mano de obra indígena que así como se
logra ver en los alimentos libres de agroquímicos, lo que hace un excelente
trabajo en técnicas tradicionales y en sus productos alimenticios orgánicos ya
que la naturaleza tiene una capacidad ilimitada de producir gran variedad de
alimentos sanos y nutritivos, sin necesidad de recurrir a estos compuestos
dañinos para nuestro consumo.
Asimismo, se respeta la capacidad que tiene la naturaleza para
fabricar los alimentos con una capacidad ilimitada como se menciona
anteriormente, sin recurrir a un consumo altamente comercial, sino, un producto
rico y jugoso del que pueda comer toda la familia.
Hipótesis de la investigación
- El emprendimiento de una empresa de cacao en Talamanca es bien recibido por los habitantes del Valle Central como un producto de mediana demanda.
Objetivos
Objetivo General:
- Analizar
el crecimiento económico que ha obtenido “Casa Aiko” dentro del territorio
costarricense ofreciendo sus productos a base de cacao.
Objetivos Específicos:
- Describir el crecimiento y
desarrollo económico que tiene actualmente la empresa con respecto a los
primeros años de emprendimiento.
- Determinar el área de
influencia de los productos dentro del territorio costarricense.
- Establecer
nuevas formas de valor agregado a los productos para generar más
ganancias.
Población meta: Pobladores de Meleruk,Talamanca.
Metodología:
Los métodos a utilizar para realizar la investigación dan inicio con el
contacto de los pobladores del lugar y con las experiencias de visitas
anteriormente realizadas en la carrera universitaria. Se implementará un foro
virtual con los encargados de “Casa Aiko” los cuales iniciaran contando un poco
de la historia de la empresa y respondiendo a preguntas previamente realizadas,
así como una serie de encuestas para conocer las percepciones de las personas
en Mleruk. De igual modo se indagarán páginas digitales que aporten información
a la investigación y correlacionar con la información que los actores claves
nos proporcionen.
Análisis de resultados
Crecimiento y desarrollo económico que tiene actualmente la
empresa con respecto a los primeros años de emprendimiento
Este proyecto inicia en el territorio Bribri de talamanca en la
provincia de Limón alrededor del 2016, teniendo en consideración el aumento
desde su inicio hasta la actualidad. Tienen un territorio de al menos 5
hectáreas de siembra de cacao de diferentes tamaños donde se elabora de
diferentes maneras como el cacao en polvo, en pasta y otros.
En la casa de la familia Buitrago Páez se elaboran los productos, donde
se levanta de postes de madera y la rodean el resto de casas y árboles frutales
y nidos de oropéndolas. Rosie Buitrago Páez, de 23 años, menciona que se tienen
siembras de cacao de hasta 4 años de antigüedad y hasta de 6 meses. Esta
tradición se ha ido heredando de generación en generación. La familia recoge
las semillas y las siembran en bolsas para que crezcan y alrededor de los tres
meses sacar las plantas y trasplantarlas a sus áreas respectivas. La familia
trabaja en su negocio cosechando cacao y la preparación en la cocina la hacen
las mujeres. Este producto tiene una gran influencia porque es libre de
agroquímicos, lo que lo convierte en un producto rico y beneficioso para el ser
humano, ya que la mayoría de productos vendidos en el GAM no son productos
totalmente orgánicos como los elaborados por esta familia y en su comunidad.
Actualmente se han posicionado en diferentes puntos de venta como en San
José, Alajuela, Alajuela, Heredia y Cartago. Engrandeciendo gracias a las redes
sociales, aportando información para facilitar el contacto a su proyecto
brindando números telefónicos, expandiendo así la pequeña empresa, con un
producto puro, sostenible con antioxidantes, sustancias que producen una
sensación de bienestar y además es rico en magnesio.
Área
de influencia de los productos dentro del territorio costarricense
Aiko Tsuru a podido expandir su mercado a todas las provincias del
territorio costarricense, mediante ventas ambulantes lo que permitió con el
pasar de los años posicionarse como una empresa familiar capaz de abastecer la
demanda que ha surgido en este tiempo de emprendimiento.
Las diferentes relaciones que se han creado entre la empresa y sus
clientes surge de enlaces educativos, giras universitarias, luchas sociales,
resistencia; que culminan en conocer una empresa que comenzará a consolidar su
proyecto. Las visitas de turistas nacionales como extranjeros tan a beneficiado
a incrementar sus ventas. Los productos son 100% cacao, dentro de su mercado
encontramos las universidades públicas, entre ellas: UNA, UCR, UNED y el INA de
Cartago; lo que lleva a la familia Buitrago a expandir sus áreas de cultivo. Ya
para el año 2018 cuentan con pedidos de cafeterías cercanas a la UCR y
diferentes restaurantes de San José, afirma Yoel Buitrago que el logo que
utilizan a beneficiado mucho a las ventas.
Formas de valor agregado a los productos para generar más
ganancias.
Dado que Casa Aiko es una pequeña empresa, las formas de valor agregado
han sido poco implementadas. Se a generado un proceso de producción del cacao
el cual tendrá como resultado cacao en pelota, barra y en polvo, quiere decir
que la transformación que se le da a la materia prima es más o menos
significativa para poder vender sus productos a un mejor precio. El proceso y
transformación del cacao comienza mediante la siembra de la semilla por 1 año y
6 meses, indica la familia que la primera cosecha no es buena, la segunda cosecha
se recoge, se limpia, se pone al sol 4 dias a secar. La preparación del cacao
inicia poniendo al fuego alrededor de 45 min las semillas, se le quita la
cáscara se saca la semilla del cacao, se muele, se saca pasta y se hacen pelotas,
el tiempo de producción es alrededor de 1h 30min.
Los precios del cacao “mojado” o en “baba” están bajos, alrededor de 350
colones por kilogramo, y seco entre 850 y 900 colones por kilo. Contrario a
productos de cacao gourmet de exportación se vende el kilo alrededor de 4
dólares, lo crea una situación de conflicto entre los precios que tienen los
agricultores indígenas en relación a los precios que emplea la empresa
privada.
Para la familia Buitrago se concibe como valor agregado la iniciativa de
vender algo cultural netamente de la población indígena, desde la esencia
y de ver el producto del cacao más allá y la de la importancia que este tiene.
Resultados esperados
A lo largo de este documento se logra observar que el el proyecto en la
comunidad de Meleruk ha crecido considerablemente con respecto a nuestras
expectativas, gracias a el producto de buena calidad que se obtiene de la
familia Buitrago precisamente de esta comunidad indígena, en Talamanca con su
producto totalmente orgánico, libre de agroquímicos. Se han logrado expandir en
el Valle Central en varias provincias como San José, Alajuela, Heredia y
Cartago, para elaborarse tanto en repostería como en bebidas, uso medicinal y
también en rituales espirituales el cacao tsuru puro que a la vez proporciona
una sensación de bienestar y es rico en magnesio, además de ser un
antioxidante.
Considerando que los productos han llegado a todas las provincias del
país, se espera llegar fuera de las fronteras, así como expandir su mercado
dentro del territorio costarricense. También es necesario reinventar las formas
de productos finales, ya que se podrá agregar más valor y vender sus productos
a un mejor precio.
Conclusión
Como resultado de investigación se
logra observas que esta comunidad indígena trabaja sus siembras de cacao de una
manera muy artesanal y libre de agroquímicos, lo que lo convierte en un rico
producto totalmente orgánico. Esta comunidad ubicada en Talamanca Mleruk
específicamente se involucra en la siembra de cacao y a su elaboración entre
hombres y mujeres, donde los hombres se encargan de su producción y las mujeres
de realizar el producto final para su venta. Esta pequeña empresa empieza a
finales del 2016, vendiendo sus productos a precios bajos para lograr ayudarse
económicamente y a pesar de mantenerse alejados de la sociedad dominante se ha
visto un gran esfuerzo por integrarse a la economía nacional, inclusive desde
el olvido departe del estado y la poca participación del mismo, donde sus leyes
se han visto violadas y poco respetadas. Esta pequeña empresa se ha visto con
pequeñas dificultades para salir al mercado, como mencionaba anteriormente,
porque se han visto obligados a vender sus productos de alto costo para su
proceso de elaboración a precios bajos para así sustentar a sus familias. Poco
a poco, con el transcurso de los años han logrado posicionarse en lugares de
venta fuera de Talamanca, introduciéndose de una manera sutil con un producto
natural que a pesar de ser un éxito tanto en bebidas sean comunes o con sentido
espiritual (que ha tenido algo de impacto en las comunidades indígenas como
para externos que conocen de su sentido) como para elaboración de postres,
llegando así su crecimiento hasta el valle central, en lugares como Cartago,
San José, Heredia y Alajuela, logrando de esta manera su reconocimiento poco a
poco con un producto que brinda además una sensación de bienestar y
antioxidantes como el cacao puro tsuru de la casa Aiko en Talamanca.
Bibliografía
Acuña, K. (2007). Tsuru: Cacao en alta Talamanca.
Revista Herencia, 20 (1 y 2), 83-98. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10035/9440
@Casa_Aiko_oficial. (2019). Instagram. https://www.picuki.com/profile/casa_aiko_oficial
Casa aiko Tsuru / Cacao orgánico. 2020 inicio de año les desamos lo mejor para todos
(as )los inprendedoras (os).q el gran celestial les de mucho exitos en este año
paztranquilidad pasiencia sinceridad comprencion a todos dar inicio dia con dia
y mejore nuestra proyecto de vida para el bienestar de nuestras familia.
Facebook. https://www.facebook.com/pages/category/Organic-Grocery-Store/CASA-AIKO-TS%C3%9CRU-Cacao-org%C3%A1nico-415266782374577/
Nota de radio:
Pomavera, F. (2017). En Costa Rica: Familia del territorio
indígena de Meleruk, en Talamanca. continua tradición del cacao. http://www.vocesnuestras.org/2017-10-06/costa-rica/costa-rica-familia-territorio-indigena-meleruk-talamanca-continua-tradicion
Mapa:
Pomareda, F. (2018). En Meleruk, Talamanca, el cacao se tuesta a
fuego lento. Revista Campesina: La Agroecóloga. http://agroecologa.org/%EF%BB%BFen-meleruk-talamanca-el-cacao-se-tuesta-a-fuego-lento/
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