El camino de Malkito
Un día soleado en la Cordillera de los Andes, en territorio indígena de la
comunidad Quechua un cóndor bebé llamado Malkito estaba en su nido esperando alimento
de su madre, quien no volvió porque Malkito bebé estaba lo suficientemente
grande para ir por alimento el solo.
Malkito al querer salir de su nido, se cayó ya que sus nidos están muy
altos, en los picos de las montañas y se lastimó lo que provocó que llorara
hasta ser escuchado por unos de los miembros de la comunidad, Maywa era una niña
de 8 años, quién fue la persona que escuchó al ave llorar, Maywa al encontrarlo
herido se lo llevó a su casa e intentó curarlo.
El cóndor andino es importante para los Quechua ya que es como un símbolo
de fuerza y es una buena señal para la comunidad que haya un cóndor, Maywa y
Malkito se hicieron amigos y ella se enseñó muchas cosas sobre ellos.
Maywa le enseñó mucho sobre sus pesares y vivencias. En la comunidad como
bien se sabe ellos fueron exiliados de sus tierras y por eso viven aislados.
Maywa le contaba a Malkito sus dificultades en todo el territorio, así como
problemas sobre dinero, educación y sobre todo la problemática de la salud.
También le contaba que han sido olvidados por la demás población, producto
del exilio. Malkito se puso triste por esto y pensó hacer algo al respecto.
Más tarde Maywa invitó al Malkito a una bebida elaborada ahí mismo llamada
chicha que es utilizada para momentos especiales. Maywa quiso mostrarle a Malkito
parte de lo que era la espiritualidad en las comunidades indígenas.
En estas comunidades tiene grandes chamanes que son capaces de invocar espíritus
y también se encarga de algunas curaciones a los miembros de la comunidad.
Estos chamanes tienen que recorrer un caminito para ser chamanes,
atraviesan una pruebas que si estas son aprobadas lograran la función de ser
chamanes oficiales contaba Mayla a Malkito.
Malkito estaba muy emocionado con la historia de Maywa así que le pregunta
que cual es ese camino que ellos tienen que recorrer, Maywa comienza con hablar
de la chakana que significa puente a lo alto y es un símbolo de relevancia para
la ciencia de nuestros antepasados.
Llamada también La cruz andina, ella posee una simbología de los canales de
comunicación o llamados también portales se encuentran en los manantiales,
lagunas, montañas y hasta en los volcanes.
Malkito se sorprendía mucho con todo y solo escuchaba atento a cada detalle.
Maywa continuaba con su historia y mencionando la importancia de la cruz andina
como lo es su simbología que en ella se encuentra la fuerza y la relación con
la naturaleza, por esto tiene un sentido muy espiritual.
Malkito estaba ansioso por conocer el camino del chaman y Maywa le dice que
en el viaje de aventuras tienen que ir al mundo inferior que en la importancia de
la chakana se encuentra está dividido en el mundo Hanna Pacha es el mundo en el
cielo, Kay pacha es el mundo en la tierra y por último el Ukhu Pacha, el mundo
inferior.
Maywa dice que el machi o el chaman deberá hacer un descenso a esa región
cósmica que comúnmente es conocida como el mundo de los muertos, aquí precisamente
el chaman sufrirá su muerte.
Para poder llegar ahí tiene que tener un pase de una guardiana y guía
llamada Trempulkalwe y de no ser así el alma de el chaman que esta en proceso
quedará vagando atrapada y si es un ser vivo morirá por pérdida del alma a
menos que un chamán que ya haya pasado por eso pueda rescatarlo a tiempo.
Al finalizar este proceso el chaman renacerá a través de las entrañas de la
tierra que son como el útero que fue de donde salieron los primeros machis.
Maywa dice que en pocas palabras el viaje consiste en hacer un descenso al
mundo inferior y allí tiene una muerte simbólica, para ascender o ir al mundo
de arriba en forma de un segundo nacimiento en un estado elevado del ser,
volviendo finalmente al mundo humano.
Malkito queda sorprendido con todo lo que le cuenta Maywa, y le pregunta
que como pueden hacer el viaje y Maywa responde el viaje puede ser
1.
El
viaje del muerto.
2.
El
alma de un vivo muerto simbólicamente.
3.
Proceso
de individualización del ser y el cuerpo o el ideal supremo de todo ser humano.
4.
Metafísicamente
Malkito le agradece a Maywa por todo ese conocimiento. Al paso del tiempo
Malkito se recupera y se marcha. Al conocer a una hermosa condorita llamada
Alli tienen hijos y Malkito cada noche les cuenta la historia que tuvieron que
atravesar los indígenas para llegar a vivir donde viven y además de la
emocionante historia de los chamanes y los mundos divididos en la cruz andina o la chakana.
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