sábado, 21 de marzo de 2020

QUIZ 3

Costa Rica como filtro cultural 


Para empezar el clima de Costa Rica es tropical lluvioso, por su cercanía a los mares Atlántico y Pacífico y por su condición itsmica, puede considerarse marítimo. A la vez está determinado por la Cordillera Central que atraviesa el país de noroeste a sureste, la cuál divide las aguas en dos vertientes principales: el Pacifico al oeste y el mar Caribe por el este 
Se considera como filtro biológico por su posición singular y privilegiada debido a sus condiciones climáticas variadas que hace posible una rica diversidad de flora y fauna. Además de que es considerado el país más rico en plantas del continente Americano y sobre salen algunos grupos de animales tales como: aves. reptiles, anfibios e insectos. 







Presenta series de formación montañosa

1)Bosque lluvioso premontano: dos pisos siempre verdes, superior de 30 m; hojas sencillas.
2)Bosque lluvioso montano: dos pisos de árboles siempre verdes. el mayor de 20 m.
3)Montano: Un simple piso de árboles siempre verdes de 10-15 m.
4)Bosque nuboso: Matorrales densos o árboles pequeños, menos de 10 m, siempre verdes.
5)Páramo: Parcialmente cubierto de herbáceas y otros de poco crecimiento, siempre verdes.

 Formación montañosa costarricense empieza cerca de los 800 m. de altitud, división entre la tierra caliente y la tierra templada. Hay generalmente una una selva de árboles siempre verdes, y florísticamente transicionales entre la vegetación de las tierras bajas a la costa y las de tierra fría.

Los pueblos protohistóricos americanos poseían técnicas agrícolas, hay documentos de la conquista donde se comprueba que del Istmo Centroamericano cultivaban plantas de origen septentrional, meridional y antillano.

Muchas plantas utilizadas tanto por sus semillas, raíces y frutos comestibles y también por sus fibras, resinas, confeccionar frutas, tintes y como huéspedes de animales. Variantes y abundantes fueron también las plantas utilizadas con fines medicinales. Las culturas precolombinas contribuyeron a la medicina moderna en su fondo farmacopódico: muchas medicinas son aprovechadas por médicos modernos para tratar diversas enfermedades, métodos y mismas medicinas utilizadas en tiempos prehistóricos, que eran grandes herbolarios. Sin embargo H.Bocquillon-Limousin, en su Manuel desplantes Medicinales coloniales et exotiques (París, 1905) incluye numerosas plantas alexíteras, antiasmáticas, antidiarreicas, antirreumáticas, afrodisíacas, astringentes, colagogas, diuréticas, eméticas, emolientes, expectorantes,febrífugas, hemostáticas, odontológicas, parasiticidas, purgantes, revulsivas, tónicas y vulnerarias. 

Consecuentemente con la riqueza de la vegetación natural, existe una pintoresca fauna. El hombre precolombino utilizó a los animales por su carne, cuero, para su calzado y vestuario; tendones para cocer y atar. Animales fueron mimados y sirvieron para expresión ceremonial artística así como para la medicina, todo esto condujo a que los clanes acogieran determinados animales como símbolos protectores, quizá porque en su concepción mítica creyeran que reunían poderes sobrenaturales. Además se puede decir que que Costa Rica cumple una función de puente y filtro ecológico. 

Dos grandes sectores culturales en Costa Rica

La división de dos sectores culturales en Costa Rica puede apreciarse inicialmente en las técnicas agrícolas utilizadas por aborígenes que los españoles notaron en el siglo XVI. En la prehistoria Costa Rica es un modelo de coexistencia de varios modos de agricultura entre ellas el cultivo de grano y el predominio de la vegecultura y otros con la combinación de ambos en aspectos adaptantes a la ecología. 
Si se toma en cuenta el gran numero de especies domesticadas de Nuevo Mundo y su vasta dispersión de, surgen dos ideas: 

a) Un lugar único de origen, con difusión a otras regiones;
b) Varios lugares de origen, apartados, y la consecuente difusión en otras áreas.

El problema de la dispersión agrícola en el Nuevo Mundo es tan complejo como el origen de las plantas. (Linares, Sheets y Rosenthal, (1975), p.137; Patterson, (1973), p.41-64.
Sin embargo se considera que: Mesoamérica, los Andes Centrales y a las tierras bajas atlánticas de Colombia y Venezuela, como las creadoras de la agricultura americana. En Mesoamérica y Perú existieron las culturas mas creadoras y prósperas.

También podemos observar según Sauer (1959, 1: 215-229), establece una división de las tradiciones agrícolas del Nuevo Mundo en dos tipos básicos, tomando en cuenta la técnica y el consumo de los productos en dieta principal: el cultivo a base de semillas y el cultivo vegetativo, las semillas caracterizan a Mesoamérica y posiblemente parte de los andes sudamericana. 

El centro germinal de la agricultura de granos estuvo en el Valle de Tehuacán (México). Tal revolución se sitúa a partir del sexto milenio antes de Cristo. Este singular proceso de evolución y revolución de plantas silvestres hasta una agricultura avanzada de muchas variedades de vegetales y un sistema de irrigación. Las especies explotables mas importantes son: maíz (Zea mays L), varios frijoles (Phaseolus acutifolius, P. coccineus, P. Vulgaris); chiles (Capsicum annuum y C. frutescens); aguacate (persea americana).

Esto alcanzó un papel económico importante, permitió un enorme desarrollo en la vida sedentaria y también se pudo dirigir hacia otras metas: económicas, sociales, políticas, religiosas y artesanales. y con ello sistemas sociales y económicos que provenían de las bandas provinieron en tribus, en cacicazgos, en Mesoamérica y Perú se llegó a los Estados.
El Istmo de la América central desempeñó por una gran etapa el papel de "Puente" en la comunicación de pueblos y rasgos culturales.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Examen final de ecología parte teórica y práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES CURSO DE ECOLOGÍA INDÍGENA DEBORAH LEAL RODRÍGUEZ EXAM...