lunes, 27 de abril de 2020





UNIVERSIDAD NACIONAL                                                                               CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
QUIZ 6                                                                                                                 CURSO: ECOLOGÍA INDÍGENA
NOMBRE ESTUDIANT@: Daniela Blanco Espinoza
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
ATENCIÓN:
·         INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO EN SU BLOG PERSONAL Y ENVIADO HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO A MEDIA NOCHE, EN LINK ACTIVO POR MENSENGER A LA RED DESC ARUANDA (NO SE ACEPTAN FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS LOS DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES RESPONDIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO, DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS RESULTADOS CON OTRA PERSONA.
·         ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA EN SU PROGRAMA. NO SE CALIFICAN QUICES INCOMPLETOS POR CUESTIÓN LEGAL. SE SOLICITA QUE MENCIONE TEXTUALMENTE SI NO PUEDE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA, PARA QUE SE CONSIDERE EN LA EVALUACIÓN FINAL DE SU QUIZ.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
PARTE TEÓRICA:
PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA SOBREVIVENCIA, ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA ECOLÓGICA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES.

INSTRUCCIONES:
Responda entre paréntesis, Falso (F), o verdadero (V) para las siguientes afirmaciones, Y COMENTE BREVEMENTE SU RESPUESTA (6.0 pts. totales):

BUCLE 1:  CONCEPTOS DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y ADAPTACIÓN HUMANA:
a) ( F  )    En la difusión cultural siempre las culturas reciben bien las nuevas prácticas difundidas, incluso en los procesos de conquista y esclavización de los sectores subordinados. COMENTE
Se puede decir que a veces es directa, estos grupos involucrados se comerciaban y se casaban. También hay guerras lo que nos dice quelas prácticas o procesos no siempre son aceptados por los pueblos. También encontramos la difusión indirecta que se da cuando se comercializan los productos entre los pueblos.

b) (  F )    La existencia de la familia extendida es un rasgo universal biológico de la especie humana. COMENTE
No menciona que surja de lo biológico sino de las consecuencias sociales debido a los cambios económicos.

c) ( F  ) La invención cultural independiente consiste en un préstamo de la cultura A a la B, o vice versa. COMENTE
Se refiere a un proceso en el que las personas innovadoras quienes creativamente logran dar con soluciones a problemas esto como transición cultural
d) (V) La cultura ideal es lo que realmente hacemos, según la mirada de los antropólogos. COMENTE
Según los antropólogos la cultura es todo lo que hacemos, nuestros rasgos, lo que nos identifica como personas, todo aquello que nos identifica como comunidad.
e) (V) El plato tradicional conocido como gallo pinto puede ser considerado una generalidad cultural de Costa Rica, aunque la forma de prepararlo no llega a ser una particularidad cultural. COMENTE
Es un platillo típico, pero no es el único país en preparar dicha comida.

BUCLE 2 :   CULTIVADORES Y TECNOLOGIAS ANCESTRALES:

a) ( F ) El principal sistema de cultivo tradicional amazónico es conocido como chinampa, y consiste de cultivar en islas flotantes sobre canales de agua. COMENTE
Sistema de cultivo que se basa en técnicas a los lagos y sus orillas.
b) ( V ) El manejo de los terrenos de cultivo amazónico consiste de la siembra y cosecha continuada de tubérculos, la fertilidad del suelo se logra a partir del guano, y el germoplasma cultivado es también tradicional. COMENTE
Suelos son nutridos
c) (F) La mujer sale de cacería de mamíferos y aves para traer alimentos para su casa, mientras el hombre prepara el fuego y elabora la chicha para el consumo familiar. COMENTE
Porque la mujer se queda en casa y se encarga de preparar la chicha

d) (  F ) Las culturas indígenas de Costa Rica han manejado la fertilidad del suelo en sistemas agroforestales ancestrales, como el cultivo Tapado. La técnica incluye cortar la cobertura vegetal superficial y sembrar únicamente árboles frutales, que utilizarán los nutrientes liberados en la descomposición de la cobertura vegetal.
COMENTE: Dicha técnica se realizaba con granos como el maíz y los frijoles.


e) (V) El desarrollo de la agricultura de subsistencia en las pequeñas propiedades rurales latinoamericanas contemporáneas, se dio mediante fusiones y reestructuraciones progresivas de los sistemas agroecológicos indígenas; donde han prevalecido técnicas y herramientas del pasado, aunque frecuentemente no se reconozca su origen.
COMENTE: Se menciona que las poblaciones eran grandes en tamaño e implementaban técnicas que utilizaban los pueblos cercanos. Agroecología como en la actualidad se conoce muy poco ya que se ha perdido parte de los conocimientos ancestrales.


f) (F)        La “modernización de la agricultura” en los países latinoamericanos en el Siglo XX, pos Segunda Guerra Mundial, contribuyó en gran medida para el pago de los préstamos de  las naciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial, provocando el crecimiento de infraestructura de las mismas, y la gran prosperidad en general, de los pueblos latinoamericanos  .
COMENTE: Debido a la deuda con instituciones, los cambios han sido pocos, se da la exportación de algunos productos la deuda de los países crece.
g. (F) Actualmente, la mayoría de los pueblos amazónicos se encuentran satisfactoriamente asociados comercialmente con los megaproyectos transnacionales, la explotación de la biodiversidad y los últimos acontecimientos de la industria farmacéutica y de la biotecnología. Dichos megaproyectos están generando desarrollo local sostenible, en las regiones más lejanas del Continente.
COMENTE: La situación que se vive en los pueblos de las amazonas por los intereses económicos, trae como consecuencia momentos trágicos como el ser expropiados y desposeídos de sus tierras obligándolos a vivir lejos de zonas urbanas.

PARTE 2: PRÁCTICA: TECNOLOGIAS Y SISTEMAS PRODUCTIVOS ANCESTRALES Y RESILIENTES
1)       Los pueblos ancestrales además de la agricultura, han practicado grandes obras hidráulicas para favorecer la producción local. Con base en lo citado:
a) Elabore un dibujo esquemático;
b) Explique las siguientes tecnologías ancestrales;
c) Discuta su eficiencia y eficacia ecológica y ambiental, relacionada al recurso natural citado (2 pts.):

a)       Una obra hidráulica ancestral de los pueblos Mexica, actualmente conocido como México, DF:

DIBUJE A MANO (recomendación: debe escanearlo o fotografiarlo para subir a su Blog).














Explicación del Sistema: El sistema utilizaba el recurso hídrico crea una serie de canales que logran transportar agua hasta las comunidades, hasta la casa y lograr regar las plantas en la agricultura.


b)       Una obra hidráulica andina, de los antiguos Incas, en el actual del Perú:

DIBUJE A MANO (recomendación: debe escanearlo o fotografiarlo para subir a su Blog).

Explicación del sistema: Hay dos tipos de terrazas: terrazas permanentes y temporales.
Permanente es la que se caracteriza por ser escalonada y tienen varios sustratos de grava o piedra de diferentes tamaños que tienen como función ser un filtro para drenar el agua y no se acumule en la tierra y no se desestructure la terraza.

2) Analice y comente el siguiente Calendario Indígena de Uso de los Recursos de la Biodiversidad Amazónica, presentado en el libro Rio Arriba, Rio Abajo (2 pts.):
a) Discuta los saberes relacionados a los periodos o estaciones anuales de extracción de recursos, considerando la observación de las constelaciones presentes en este Calendario, y las especies extraídas y utilizadas;
b) Evalúe los periodos de abundancia y escasez de los alimentos cosechados en estos ecosistemas locales, comentando acerca de la eficacia en la substitución de proteínas y carbohidratos desarrolladas por las culturas locales, para una dieta fuerte y equilibrada, que le permite mantener su salud, mediante la absorción de los diferentes nutrientes y minerales necesarios a la vida;



RESPUESTA:
a)      Se logra comprender un sistema anual de meses mediante la aparición y desaparición de las constelaciones, estudiando sus misterios todas las noches de estos cuerpos celestes para predecir temporadas productivas en la selva. La desaparición de la constelación Yan Cuam indica a estos pueblos que se está acabando el año, también al desaparecer se entiende que llega la temporada y consumo de pesquera llamada Naman Kin Set-Feb.
Seguidamente en esta se encuentra el desove de peces durante Dic-Ene. Ocurre una temporada de frutas (Neeetin) como el zapote, banano, plátano, entre otros, que se da en Nov-Mar. Luego y en orden ocurre una temporada de monos Chuú Machari, que engordan por comer todos estos frutos mencionados anteriormente, que son cazados y pasados por un proceso de ahumado a las brasas para ser utilizados en sopas, también se puede dar el ahumado de peces. Se da una temporada de ranas gordas que también son comidas junto con otra temporada de abejones que son cocidas y comidas como las palomitas aquí en Costa Rica.
En agosto llega el verano, con este cambio de época y con ella la aparición de hormigas voladoras (weet Kin) que es una increíble fuente de proteínas.
Con la llegada de Octubre llega la temporada importante de “Inga” conocida comúnmente en Costa Rica como guaba porque por épocas es casi que la única fuente de alimento que logran adquirir en la selva, temporadas de frutas

b)      La obtención de este calendario beneficia las épocas para quizá tener una mayor preparación alimenticia para tiempos de crisis en diferentes épocas, por ejemplo, la utilización de la carne ahumada de los monos y de los peces, en algunos casos las ranas y muy importante mencionar la temporada de la Inga para estos pueblos o inclusive fuentes altas en proteínas como lo son las hormigas voladoras. Por lo general los indígenas tienen un consumo saludable ya que hay participación de alimentos grasos, proteínas y legumbres, lo que hace un platillo completo para ingerir. ¡Buena Suerte!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Examen final de ecología parte teórica y práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES CURSO DE ECOLOGÍA INDÍGENA DEBORAH LEAL RODRÍGUEZ EXAM...