UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO
DE ESTUDIOS GENERALES
NOMBRE: Daniela Blanco Espinoza
QUIZ 7
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ATENCIÓN:
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INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER
RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO EN SU BLOG PERSONAL Y
ENVIADO EN LINK ACTIVO, POR MENSENGER A LA RED DESC ARUANDA (NO SE ACEPTAN
FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS LOS DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON
RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES RESPONDIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO,
DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS RESULTADOS CON OTRA PERSONA.
·
ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS
DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO
PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA
EN SU PROGRAMA. NO SE CALIFICAN QUICES INCOMPLETOS POR CUESTIÓN LEGAL. SE
SOLICITA QUE MENCIONE TEXTUALMENTE SI NO PUEDE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA, PARA
QUE SE CONSIDERE EN LA EVALUACIÓN FINAL DE SU QUIZ.
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TEMA/LECTURA
7: Leal
Rodrigues, D. 2014. AMARUMAYO: GUÍA PEDAGÓGICO INTERCULTURAL HUMANISTA PARA EL
NUEVO MILENIO: Ocho clases para la Reconstrucción de la Vida En Comunidad.
Plataforma DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales.
Heredia, Costa Rica.
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PARTE
TEÓRICA:
1) Responda falso o verdadero, para
las siguientes afirmaciones y comente su respuesta (5.0 pts.):
a. (F) En la lectura
AMARUMAYO el Primer Momento de Interculturalidad se caracteriza por ser de
RESISTENCIA; y comprende ciertas formas y espacios de relación muy amigables
entre culturas, con la construcción de la equidistancia, sin rasgos de explotación,
asimilación y exterminio. Comente:
Porque claramente la
resistencia no se basa en ser amigables sino todo lo contrario, se da
explotación y con propósito de exterminio.
b. (V) El Segundo Momento de Interculturalidad
es de NEGOCIACIÓN, y se caracteriza por el desarrollo de ciertas habilidades
políticas de los dirigentes indígenas para ocupar ciertos espacios de
representación u cuotas de poder político a nivel Nacional; de manera a generar
recursos para los territorios indígenas. Comente:
Porque si da el desarrollo
de ciertas habilidades políticas de los dirigentes indígenas para ocupar
ciertos espacios de representación u cuotas de poder.
c.
(V) El Tercer Momento de Interculturalidad es de
RECONSTRUCCIÓN, siendo ésta imposible sin la equidistancia, como espacio necesario
para que las culturas minoritarias puedan reafirmar su cosmovisión e
intereses genuinos de vida, respeto a la diversidad humana y ambiental. Comente:
Porque solo es posible mediante la igualad
de distancia entre dos o más puntos entre culturas.
d. (F) El Buen Vivir Indígena, o “Ally
Causay”, planteado por Carlos Viteri, en la lectura AMARUMAYO, es una especie
de medida de eficiencia del encuentro perfecto entre culturas. Más una
expresión del desarrollo eficiente, del “evolucionismo necesario”, visto
desde la cultura. Comente: Porque la precisión del discurso indígena,
profundiza en las relaciones humano-naturaleza, desconstituyendo el concepto de
desarrollo sostenible, conocido ampliamente. Transporta al ser humano, o la
vida humana en este plan material: del centro y su fin, en sí mismo, como
propia existencia, ingresando al ser humano y sus avatares transdimencionales a
diferentes dimensiones, a la matrix, al Ally Causay del mundo. En el cual, se
inserta su propio Ally Causay: “el todo del ser es el mismo todo del todo”.
e. (V) En AMARUMAYO se propone
la reconstrucción del aula, vinculada al diagnóstico continuo de la
realidad comunitaria y cultural. El cual se despliega en diferentes ejes,
teniendo como punto de partida a la: 1) Reconstrucción Cultural; 2)
Reconstrucción de Ciudadanía; 3) Reconstrucción Territorial y la; 4)
Reconstrucción Comunitaria.
Comente: Porque para esta propuesta de la
reconstrucción del aula se tiene como punto de partida estos cuatro ejes.
f. (V) Entre los ejes de acción
propuestos en AMARUMAYO se propone el desarrollo de: A) Soluciones Concretas; B)
Conceptos teóricos, con interpretaciones propias; C) Técnicas de Recolecta y
Sistematización de Información; D) Conceptos políticos y de Derechos; E) El
trabajo con los Padres de Familia y; F) El desarrollo y atención a Lista de
Temas Prioritarios.
Comente: Porque todos estos puntos se reúnen para
la reconstrucción de las identidades y planes de vida auto centradas en la continuidad
sostenible de las comunidades y vida local.
g. (V) En AMARUMAYO se propone el
desarrollo de Planes de vida, según los siguientes ejes de la vida local: 1)
Cultura y cosmovisión; 2) Política; 3) Producción y Ambiente y; 4)
Sostenibilidad Comunitaria. Comente: Porque reúne todos estos ejes para el plan
de vida.
h. (F) En AMARUMAYO los maestros indígenas construyeron un ARBOL DE
PROBLEMAS, el cual arrojó que la: 1) Pérdida de cultura; 2) Las secuelas de la
historia de conquista y; 3) La entrada de religiones se encuentran como
problemas ramales en la anatomía del árbol, siendo derivados de otros problemas
radiculares y troncales, respectivamente.
Comente: Porque son problemas radiculares y no ramales como se plantea
aquí.
i. (F) Con relación al concepto e
Buen Vivir indígena, “Ally Causay”, se considera que, en la cosmovisión
de las sociedades indígenas, en la comprensión del sentido que tiene y
debe tener la vida de las personas existe un concepto de desarrollo, que
considera un proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior o
posterior, a saber, de sub-desarrollo, riqueza y pobreza, determinados por
la acumulación y carencia de bienes materiales.
Comente: Porque no existe el concepto
de desarrollo como tal, en la cosmovisión de las sociedades indígenas.
j. (V) La diferencia principal entre
derechos humanos y DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), radica en
que los primeros son los derechos fundamentales, inherentes al ser humano.
Mientras que, en el segundo caso, los DESC, refieren al entorno que rodea el
ser humano y sus derechos a reproducir autónomamente las bases materiales,
biológicas, ecológicas y culturales de su existencia como un todo.
Comente: Porque es exacta la
diferencia entre los derechos humanos y DESC.
PARTE
PRÁCTICA:
2) Con base en la lectura de
AMARUMAYO, haga una investigación virtual, sobre una comunidad indígena o
autóctona de América Latina, que pase por graves problemas ambientales,
culturales, sociales o comunitarios, destacando los siguientes aspectos,
listados abajo (5.0 pts.):
a) Realice una lista
diagnóstica enumerando los principales problemas comunitarios enfrentado por
los habitantes locales. En la lista, debe reconocer los ambientes locales,
destacando las áreas problemáticas citadas anteriormente:
Comunidad Nahualt: Principalmente discriminación, pobreza y carencia
de educación.
b) Con base en la lista
diagnóstica elaborada por usted, analice cuales Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (DESC), están siendo violados en esta comunidad. Investigue las
leyes internacionales que están siendo violadas:
Derecho al medio ambiente, derecho a
su propia cultura, derecho a la educación, derecho a la educación, derecho a los
territorios, derecho a vivienda, derecho a la educación y derecho al trabajo.
c) Elabore un plan de reconstrucción
comunitaria, que confronte los problemas enfrentados. Así como un plan de
denuncia de la violación de los DESC de la comunidad investigada:
Proteger
las comunidades indígenas es muy importante, ya que estos mismo se encargan de
proteger lo que es hoy en día parte de nuestro patrimonio cultural, por eso es
fundamental que haya mano del gobierno, para proteger tanto a los ciudadanos
como esto territorios y los DESC con relevancia.
Primero sería importante cambiar la
cosmovisión de la población externa, la ciudad y educar a aquellos que no
conocen como fue este proceso de conquista de lo que se llamó Abya Yala hace
muchos años, antes de ser colonizada, y antes de que desterraran a los actuales
ciudadanos de dicha época, si estos supieran todos los cambios en la cultura
que estos españoles hicieron en época de conquista, toda la subordinación,
maltrato de los pueblos sería otra historia; ya que estos solo violentaron los
derechos de las comunidades indígenas, cambiando sus métodos y su manera de ver
la vida, cambiando radicalmente su cultura para reemplazarla por una más
comercial y más vacía, sin contenido, despojando la espiritualidad y sembrar
una religión monopolizada, estructurada para dominar la demás población ya que
estos se vieron obligados a enmontañarse.
Por esta razón crear personas
conscientes, y menos ignorantes ayudará a proteger estos valores y al final
hacerlos parte de ellos, defenderlos como si fueran suyos y así respetar la
población indígena, llenarnos de ella y sus saberes ancestrales, de su gran
espiritualidad, importante en estos días de crisis.
Defender la tierra para así evitar
tanta contaminación que al final nos afecta a todos y aunque estas personas de
las comunidades indígenas son conscientes de agradecer a la madre tierra, las
comunidades externas a ella no lo son y por ende hay tanto desorden que llevan
de una u otra manera a la perdición de este mundo, dejándolo al deterioro de la
ambición económica de las comunidades exteriores.
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