domingo, 3 de mayo de 2020

Quiz 7


UNIVERSIDAD NACIONAL           CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES        
NOMBRE: Daniela Blanco Espinoza
QUIZ 7
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ATENCIÓN:
·         INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO EN SU BLOG PERSONAL Y ENVIADO EN LINK ACTIVO, POR MENSENGER A LA RED DESC ARUANDA (NO SE ACEPTAN FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS LOS DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES RESPONDIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO, DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS RESULTADOS CON OTRA PERSONA.
·         ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA EN SU PROGRAMA. NO SE CALIFICAN QUICES INCOMPLETOS POR CUESTIÓN LEGAL. SE SOLICITA QUE MENCIONE TEXTUALMENTE SI NO PUEDE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA, PARA QUE SE CONSIDERE EN LA EVALUACIÓN FINAL DE SU QUIZ.
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TEMA/LECTURA 7: Leal Rodrigues, D. 2014. AMARUMAYO: GUÍA PEDAGÓGICO INTERCULTURAL HUMANISTA PARA EL NUEVO MILENIO: Ocho clases para la Reconstrucción de la Vida En Comunidad. Plataforma DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa Rica.
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PARTE TEÓRICA:
1) Responda falso o verdadero, para las siguientes afirmaciones y comente su respuesta (5.0 pts.):

a.       (F) En la lectura AMARUMAYO el Primer Momento de Interculturalidad se caracteriza por ser de RESISTENCIA; y comprende ciertas formas y espacios de relación muy amigables entre culturas, con la construcción de la equidistancia, sin rasgos de explotación, asimilación y exterminio. Comente:
Porque claramente la resistencia no se basa en ser amigables sino todo lo contrario, se da explotación y con propósito de exterminio.
b.       (V) El Segundo Momento de Interculturalidad es de NEGOCIACIÓN, y se caracteriza por el desarrollo de ciertas habilidades políticas de los dirigentes indígenas para ocupar ciertos espacios de representación u cuotas de poder político a nivel Nacional; de manera a generar recursos para los territorios indígenas. Comente:
Porque si da el desarrollo de ciertas habilidades políticas de los dirigentes indígenas para ocupar ciertos espacios de representación u cuotas de poder.


c.        (V) El Tercer Momento de Interculturalidad es de RECONSTRUCCIÓN, siendo ésta imposible sin la equidistancia, como espacio necesario para que las culturas minoritarias puedan reafirmar su cosmovisión e intereses genuinos de vida, respeto a la diversidad humana y ambiental.  Comente:
Porque solo es posible mediante la igualad de distancia entre dos o más puntos entre culturas.
d. (F) El Buen Vivir Indígena, o “Ally Causay”, planteado por Carlos Viteri, en la lectura AMARUMAYO, es una especie de medida de eficiencia del encuentro perfecto entre culturas. Más una expresión del desarrollo eficiente, del “evolucionismo necesario”, visto desde la cultura. Comente: Porque la precisión del discurso indígena, profundiza en las relaciones humano-naturaleza, desconstituyendo el concepto de desarrollo sostenible, conocido ampliamente. Transporta al ser humano, o la vida humana en este plan material: del centro y su fin, en sí mismo, como propia existencia, ingresando al ser humano y sus avatares transdimencionales a diferentes dimensiones, a la matrix, al Ally Causay del mundo. En el cual, se inserta su propio Ally Causay: “el todo del ser es el mismo todo del todo”.  
e. (V) En AMARUMAYO se propone la reconstrucción del aula, vinculada al diagnóstico continuo de la realidad comunitaria y cultural. El cual se despliega en diferentes ejes, teniendo como punto de partida a la: 1) Reconstrucción Cultural; 2) Reconstrucción de Ciudadanía; 3) Reconstrucción Territorial y la; 4) Reconstrucción Comunitaria.
 Comente: Porque para esta propuesta de la reconstrucción del aula se tiene como punto de partida estos cuatro ejes.
f. (V) Entre los ejes de acción propuestos en AMARUMAYO se propone el desarrollo de: A) Soluciones Concretas; B) Conceptos teóricos, con interpretaciones propias; C) Técnicas de Recolecta y Sistematización de Información; D) Conceptos políticos y de Derechos; E) El trabajo con los Padres de Familia y; F) El desarrollo y atención a Lista de Temas Prioritarios.
 Comente: Porque todos estos puntos se reúnen para la reconstrucción de las identidades y planes de vida auto centradas en la continuidad sostenible de las comunidades y vida local.
g. (V) En AMARUMAYO se propone el desarrollo de Planes de vida, según los siguientes ejes de la vida local: 1) Cultura y cosmovisión; 2) Política; 3) Producción y Ambiente y; 4) Sostenibilidad Comunitaria. Comente: Porque reúne todos estos ejes para el plan de vida.
h. (F) En AMARUMAYO los maestros indígenas construyeron un ARBOL DE PROBLEMAS, el cual arrojó que la: 1) Pérdida de cultura; 2) Las secuelas de la historia de conquista y; 3) La entrada de religiones se encuentran como problemas ramales en la anatomía del árbol, siendo derivados de otros problemas radiculares y troncales, respectivamente.  
Comente: Porque son problemas radiculares y no ramales como se plantea aquí.
i. (F) Con relación al concepto e Buen Vivir indígena, “Ally Causay”, se considera que, en la cosmovisión de las sociedades indígenas, en la comprensión del sentido que tiene y debe tener la vida de las personas existe un concepto de desarrollo, que considera un proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior o posterior, a saber, de sub-desarrollo, riqueza y pobreza, determinados por la acumulación y carencia de bienes materiales.  
Comente: Porque no existe el concepto de desarrollo como tal, en la cosmovisión de las sociedades indígenas.
j. (V) La diferencia principal entre derechos humanos y DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), radica en que los primeros son los derechos fundamentales, inherentes al ser humano. Mientras que, en el segundo caso, los DESC, refieren al entorno que rodea el ser humano y sus derechos a reproducir autónomamente las bases materiales, biológicas, ecológicas y culturales de su existencia como un todo.
Comente: Porque es exacta la diferencia entre los derechos humanos y DESC.

PARTE PRÁCTICA:
2) Con base en la lectura de AMARUMAYO, haga una investigación virtual, sobre una comunidad indígena o autóctona de América Latina, que pase por graves problemas ambientales, culturales, sociales o comunitarios, destacando los siguientes aspectos, listados abajo (5.0 pts.):
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgi6KI38xH7jxjfsGOx1CWGF_7zF-01gVxOJ8jEwNkevOeHcwoKcR5ZKjrbH7do6xkNgeFEdvslXhPjrteYysP56mTBqh_ro-zRLJOrLUET1Als4x5t1nM46islNpuVZN6b3Sj4qYKAtAQX/s1600/Imagen5.jpg










a)       Realice una lista diagnóstica enumerando los principales problemas comunitarios enfrentado por los habitantes locales. En la lista, debe reconocer los ambientes locales, destacando las áreas problemáticas citadas anteriormente:
Comunidad Nahualt:  Principalmente discriminación, pobreza y carencia de educación.

b)       Con base en la lista diagnóstica elaborada por usted, analice cuales Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), están siendo violados en esta comunidad. Investigue las leyes internacionales que están siendo violadas:
Derecho al medio ambiente, derecho a su propia cultura, derecho a la educación, derecho a la educación, derecho a los territorios, derecho a vivienda, derecho a la educación y derecho al trabajo.

c)       Elabore un plan de reconstrucción comunitaria, que confronte los problemas enfrentados. Así como un plan de denuncia de la violación de los DESC de la comunidad investigada:
Proteger las comunidades indígenas es muy importante, ya que estos mismo se encargan de proteger lo que es hoy en día parte de nuestro patrimonio cultural, por eso es fundamental que haya mano del gobierno, para proteger tanto a los ciudadanos como esto territorios y los DESC con relevancia.
               Primero sería importante cambiar la cosmovisión de la población externa, la ciudad y educar a aquellos que no conocen como fue este proceso de conquista de lo que se llamó Abya Yala hace muchos años, antes de ser colonizada, y antes de que desterraran a los actuales ciudadanos de dicha época, si estos supieran todos los cambios en la cultura que estos españoles hicieron en época de conquista, toda la subordinación, maltrato de los pueblos sería otra historia; ya que estos solo violentaron los derechos de las comunidades indígenas, cambiando sus métodos y su manera de ver la vida, cambiando radicalmente su cultura para reemplazarla por una más comercial y más vacía, sin contenido, despojando la espiritualidad y sembrar una religión monopolizada, estructurada para dominar la demás población ya que estos se vieron obligados a enmontañarse.
               Por esta razón crear personas conscientes, y menos ignorantes ayudará a proteger estos valores y al final hacerlos parte de ellos, defenderlos como si fueran suyos y así respetar la población indígena, llenarnos de ella y sus saberes ancestrales, de su gran espiritualidad, importante en estos días de crisis.
               Defender la tierra para así evitar tanta contaminación que al final nos afecta a todos y aunque estas personas de las comunidades indígenas son conscientes de agradecer a la madre tierra, las comunidades externas a ella no lo son y por ende hay tanto desorden que llevan de una u otra manera a la perdición de este mundo, dejándolo al deterioro de la ambición económica de las comunidades exteriores.

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