domingo, 24 de mayo de 2020

Quiz 8 parte 2

  QUIZ 8
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
NOMBRE:  Jesús Esteban Guzmán Chaves/ Daniela Blanco Espinoza Cédula:304700756/ 207910664
TEMA/LECTURA 8: Leal Rodrigues, D. 2014. PORTAFOLIO MALLKU: Ocho clases para la Reconstrucción de la Vida En Comunidad. Plataforma DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa Rica.
CLASE VIRTUAL 8: PORTAFOLIO MALLKU: DIAGNOSTICANDO MI COMUNIDAD, DISPONIBLE EN BREVE EN LA RED DESC ARUANDA.
PARTE TEÓRICA:
1) Responda falso o verdadero, para las siguientes afirmaciones y comente su respuesta (5.0 pts.):
a. (F) El Buen Vivir indígena se sustenta en las relaciones forjadas en la familia, en el clan, en la comunidad, y no en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura. Este concepto considera la organicidad de las relaciones humanas y productivas con el cosmos y su sostenibilidad. 

Comentario: Porque se apoya de la eficacia de los sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la culturas indígenas existentes.

b. (V) Según el pensador Kichwa Carlos Viteri, existe una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena, que es vista como condición transitoria de escasez material, llamada Paju, normalmente de alimentos. Siendo que, está relacionada con problemas con la cosecha, según la cultura:” derivados de lecturas equivocadas del tiempo agrícola”.

 Comentario: Kichwa Carlos Viteri aporta su teoría sobre la definición de pobreza desde la visión indígena, utilizando el concepto de los quichuas “pastaza”, que utilizan una como una categoría de pobreza circunstancial y que no trata de una pobreza estrictamente material;  se entiende como:  la carencia de productos primordiales de la biodiversidad agrícola que sin estos alimentos el sustento resulta inconcebible para una seguridad alimenticia.


c. (V) Los DESC son los derechos humanos de segunda generación. Desarrollados por la evolución natural de los derechos fundamentales inalienables, que gozan todos los seres humanos del planeta; y garantizados en sus legislaciones locales correspondientes.

 Comentario: Se conforma de ordenamientos jurídicos y que han evolucionado naturalmente, son derechos fundamentales y por lo tanto inalienables. Surge desde Sumeria: Código Amurabi, Egipto antiguo, Grecia antigua, Roma antigua y Europa medieval











d. (F) El derecho a la privacidad informática, es un derecho humano fundamental. Pues contempla un derecho primordial, que es la inviolabilidad del domicilio de la persona y su familia.

 Comentario: Su fundamento es en que no puede violar el derecho de la personalidad de cada individuo.


e. (V) Las instituciones estatales son las que determinan los derechos humanos en un país. Pues aprueban las leyes, y las estrategias para su ejecución, en un determinado espacio.

Comentario: Esta la administración de justicia, este poder es coercitivo para los ciudadanos. 

f. (F) Los derechos culturales son aplicables a todas las minorías sociales de un país, independientemente si la persona proviene directamente, o no, de una cultura ancestral remanente.

Comentario: Los derechos culturales son aplicables a las comunidades locales y los pueblos indígenas  

g. (F) Aun con la gran evolución de los Derechos (DESC) en el mundo, la población adulta mayor, no tiene ningún derecho especial en Costa Rica.

Comentario: Los derechos aplican para todos los seres humanos, no debería existir ningún tipo de exclusión, se establece una división entre el sector privado y el público.

h. (V) En Costa Rica y América Central, se reivindica la existencia de familias de pequeños agricultores perjudicadas por las prácticas agrícolas implementadas en las últimas décadas. Estos pequeños agricultores actualmente resisten, y construyen mercados alternativos de productos ecológicos, que les permiten sobrevivir de manera autodeterminada, respeto a su economía.

 Comentario: La soberanía alimentaria y el cultivo de cierto productos para el comercio está presente en estos pequeños productores que resisten las crisis de los países, aún cultivando de forma orgánica.

i. (V) Las tecnologías sostenibles para el Buen Vivir, tratan de mantener vigente un diálogo con los tiempos y recursos del ambiente. Este diálogo es dinámico, y se sustenta en el manejo macro-temporal de la producción, considerando que “la tierra es un ser vivo, con energía o agotada”.

 Comentario: La tierra al igual que el ser humano se agota, al sembrar esta sufre una pérdida de los nutrientes del suelo, forma parte de un calendario agroecológico y religioso en el cual influyen las etapas de la luna,  para  quema o siembra. 

j. (V) El conocimiento en torno a la diversidad del planeta está aún sin resolver, pues todavía no se conoce toda la diversidad macroscópica y microscópica de las especies. Mucho menos se podría hablar acerca de que se conoce suficientemente bien la genética y sus particularidades, respeto principalmente a la capacidad de producir alimentos y medicinas para la humanidad.

Comentario: Todos los días el ser humano eleva sus conocimientos creando y descubriendo nuevas formas  de mejorar sus modos de vida. 






PARTE PRÁCTICA:
2) Con base en la lectura de MALLKU, y la conceptualización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Haga un BREVE DIAGNÓSTICO DESC VIRTUAL, sobre su comunidad de residencia o de origen. Considerando los principales problemas económicos, ambientales, culturales y sociales comunitarios. Este diagnóstico es realizado por etapas, como se detalla abajo (5.0 pts.):

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFq35DnSk1jgoK5kEMf7RH-9KRsOMZMuzXyq6kuVIxD712n7TRLoj3A74rIblSVV4BQyp4buY-0CeczxVkSSk6cYQtuP26Hu0wAALrHBhm0-7gsEFktZwjljN0DCZB1X2_X-HYdZiBVYY/s1600/kaiptach+479.jpg









a) Realice una LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, enumerando los principales problemas comunitarios enfrentados en su comunidad. En la lista, debe reconocer los ambientes locales, destacando las ÁREAS PROBLEMÁTICAS, citadas anteriormente, y específicamente los Derechos (DESC) que están siendo violentados; EN RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE correspondiente:
Diagnóstico:
Problemas comunitarios enfrentados (sociales , económicos y culturales)
SOCIALES: 
  • Problemas de accesibilidad a los centros educativos, en ocasiones la educación finaliza en la primaria debido a que para poder tener la secundaria la distancia para llegar se dificulta, lo que lleva a los jóvenes a desertar. También la falta de profesores preparados y la poca inversión económica para los centros educativos de primaria  la cual se destina a 8700 personas indígenas aproximadamente.
  • Problemas en la salud de las personas indígenas, debido al poco interés de las personas de asistir a los centros de salud, se dan muchos casos de diabetes.
  • Falta de electricidad en diferentes zonas de Meleruk, lo que impide la conectividad, el acceso a información y a la teleducación.



ECONÓMICOS:
  • Problemas de comunicación y acuerdos con las asociaciones de desarrollo y el manejo de presupuestos, así como el mal uso del dinero de los contribuidores. 
  • No se encuentran empleos fijos, la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a las “chambas”.
CULTURALES: 
  • Pérdida de territorios por personas invasoras.
  • Falta de médico tradicional, debido a que es un pueblo joven en comparación a otros.
  • No cuentan con danzas tradicionales.

b) Elabore una LISTA DE LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS LOCALES; y seguidamente construya una LISTA DE LAS AUTORIDADES, VOCEROS O PERSONAS de la comunidad, que trabajan o actúan en las áreas relacionadas a los problemas identificados; y cumplimiento de los Derechos (DESC) correspondientes: 
Algunas de las instituciones, organizaciones y grupos locales en las que el pueblo de Meleruk está relacionado son: 
  • Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR).
  • Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
  • Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)
  • Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
  • Asociación de Desarrollo Indígena Bribri de Talamanca (ADITIBRI)
Autoridades y voceros:
  • Melis País
  • Sonia Paez
  • Leonardo Buitrago
  • Yoel Buitrago
c) Desarrolle una ENTREVISTA A LAS INSTANCIAS Y PERSONAS ACTUANTES en su comunidad, para recolectar información relacionada a los problemas de Derechos (DESC), destacados en su LISTA DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICA: OBS: APORTAR LA LISTA DE PREGUNTAS EJECUTADAS EN SU ENTREVISTA.
Entrevista a Yoel Buitrago de la comunidad de Meleruk, Bribri, Talamanca,
Preguntas:
  1. ¿Considera ud que deberían introducirse empresas que puedan crear empleo y crecimiento económico dentro de Meleruk?
  2. ¿De qué forma cree ud que se puedan dar buenas relaciones con la asociación de desarrollo de Bribri?
  3. ¿Internamente se dan relaciones de pareja entre familiares? O se crean relaciones con personas de otros territorios? 
  4. ¿Actualmente se siguen dando conexiones y viajes espirituales por parte de los chamanes en la comunidad ?
Respuestas:
  1. Sería bueno introducir empresas, lo no que nos seria bueno es el modo de como introducirse en el territorio indígena, va ser difícil que las empresas se adapten a la cultura, los dueños de las empresas no piensan humanamente y como hacer un trabajo equitativo, donde ambos se beneficien, y no uno sea explotado por el otro. Sería mejor fortalecer lo que ya existe, la agricultura y mejorar los precios de los productos que llegan a comprar los mercaderes a este lugar.

  1. Existe buena relación con ADITIBRI, comunidades pilar, haciendo frente a diversas problemáticas dentro del territorio y ser buenos referentes de la lucha ambiental contra personas no-indígenas. De la mano con ONG´s y universidades se busca  plantear su posición como comunidad y personas físicas contra las problemáticas, pero no se han obtenido respuestas eficaces. ¿Qué es un desarrollo para usted como indígena?, es la pregunta que se hacen en las reuniones de la asociación para conocer la interpretación de “desarrollo”.

  1. El término matrimonio no existe dentro de la cultura, si da las relaciones entre familiares, sin embargo no es bien visto por la comunidad, culturalmente debería tener el apellido de la madre pero el registro lo identifica con el del padre. Se debe respetar la parte de los clanes. Cuando se casan con una persona no-indígena se pierde en cierto grado la identidad y lo genes, pero no se puede prohibir.

  1. Los viajes y conexiones se tienen con referencia al médico tradicional, sin embargo se tiene mucho conocimiento que te permite hacer las conexiones. Se da el tratamiento de enfermedades por parte del chamán, se sigue optando por estas personas. Se han dado casos de prohibición por parte del estado de acceder a dicha medicina natural. 












d) A partir de la LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, realice al menos DOS ENTREVISTAS (virtuales o telefónicas). La primera, a una persona responsable por el problema, un vocero institucional (Municipalidad, Ministerio, u otro). La otra entrevista, a una persona conocedora del problema, o colaboradora de la comunidad. Este método se llama TRIANGULACIÓN, y tiene la función de contrastar las visiones entre ambos personajes, más su propia visión acerca del problema:


e) Con base en la situación levantada por usted y analizada previamente, considerando los problemas comunitarios; y el ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE CORRESPONDIENTE, y de los Derechos (DESC) violentados o atendidos. Elabore su TRIANGULACIÓN DEL PROBLEMA. A partir de este análisis, construya una HIPÓTESIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS (DESC) EN SU COMUNIDAD; o bien una hipótesis en la cual usted desarrolla una salida para los problemas comunitarios encontrados: 
f) Resuma la información obtenida en el cuadro abajo, SEGÚN LOS AMBIENTES LOCALES QUE SE SUGIEREN SEAN EXPLORADOS POR USTED EN LAS ENTREVISTAS:

PROBLEMA:
REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN:
ENTREVISTA  1
ENTREVISTA 2
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
HIPÓTESIS PLANTEADA:
1) AMBIENTE CULTURAL:
Respecto a la ley Indígena parte del Artículo 6. Solamente los indígenas podrán construir casas, talar árboles, explotar los recursos maderables o plantar cultivos para su provecho dentro de los límites de las reservas.
Para conservar el patrimonio arqueológico nacional, quedan prohibida la búsqueda y extracción de huacas en los cementerios indígenas, con excepción de las exploraciones científicas autorizadas por instituciones oficiales. 

  • Se mantienen levemente los trueques como la manahuelta, chichada y el trabajo físico como las chambas, entre familias.
  • Se mantienen las estructuras de las casas, cocinas clásicas como el fogón y sus formas de vida. 
  • Se trabaja desde hace muchos años el cultivo con los ciclos de las lunas, que algunos se entrelazan muy bien conu el crecimiento de los cultivos, influyendo fuertemente en ellos.
  • Se mantiene la artesanía de esta cultura, con fuerte significado como por ejemplo sus tejidos, canastas para transportar productos que se usa en la cabeza.
Se mantienen los médicos zawapas que son tradicionales de la comunidad y problemáticas en esta se presenta la construcción del enfoque de medicina del Estado de la caja costarrisence del seguro social no visulaiza ni fortaece la perspectivao los aportes que podrían significar estos elementos de la cultura en materia de salud.
Tambíen se tiene una estructura llamada OKOM que son como los agentes del OIJ que son encargados de la seguridad. salubridad y levantamientos de muertos y todo su proceso. Se presenta una problemática con respecto a la seriedad o importancia a las estructuras propias que tienen los pueblos indígenas.  
Está relacionada directamente con la defensa de los territrios indígenas y la forma en la que se conservan los recursos naturales de los pueblos territorios indígenas.
La ley protege la autonomía indígena, de modo que  solo las personas nativas de este lugar tienen derecho a la utilización de los recursos, como de las construcciones en los terrenos y el cultivo de productos para consumo propio y para su comercialización.
Se mantiene la identidad propia del ser indígena, pero mientras se den mas mestizaje con personas no indígenas se irá perdiendo poco a poco su verdadera cultura.
Las figura del médico tradicional se encuentra amenazadon por parte del Estado, ya que este insiste que las poblaciones asistan a los centros de salud para ser atendidos si fuese requerido 

Los territorios indígenas son exclusivamente para ser aprovechado por personas indígenas, y no para personas ajenas que intentan apropiarse del espacio. Existe la autonomía indígena. 
2) AMBIENTE COMUNITARIO:
Artículo 1°. Son indígenas las personas que constituyen grupos étnicos descendientes directos de las civilizaciones precolombinas y que conservan su propia identidad.
Artículo 4°. Las reservas serán regidas por los indígenas en sus estructuras comunitarias tradicionales o de las leyes de la república que los rijan, bajo la coordinación y asesoría de CONAI. 

Comunidad pequeña con 75 familias y 210 habitantes, desde los años desde 0 hasta los 95, con 5 a 6 integrantes por grupo familiar,

Comunidad creada a partir  1970, con la luna llena en Talamanca , abuelos originarios de altu den y sus abuelos luego de los 70s se trasladan a Meleruk en busca de alimento tras un invierno, y con esto surge el nomadismo de ida y vuelta.

Desde este punto las comunidad empieza a crecer con la aparición del petróleo en el cerro sagrado para la cultura indígena  llamado Meleruk, también gracias a excavaciones por una compañía Mexicana de petróleo que estaban en Costa Rica pero en 1980 se secaron las fosas de petróleo

Comunidades encargadas de defender bosques, infiere que las comunidades están organizadas para ei cuido del patrimonio cultural, estas iniciativas aparecen invisibilizadas y con esto no hay una garantía pero si se quiere enfrentar estos problemas es promover que la democracia sea más participe directamente con las comunidades, de lo contrario no se podrá visibilizar estos aspectos 
En esta ley menciona acerca de las personas de estos  grupo  indígenas son descendientes directos de las antiguas civilizaciones precolombinas que estas aún conservan sus identidades desde hace muchos años.

Son comunidades que descendieron de otros pueblos más antiguos, que se fueron desplazando y asentando, donde finalmente formaron la comunidad existente.
Los objetivos de las comunidades siguen igualmente planteados que al inicio de la comunidad con los desplazamientos de los grupos indígenas de decadas pasadas, pero por otra parte existe la poca participación  comunitaria en situaciones o reuniones de importancia que beneficiaría a la toma de decisiones en Meleruk y otros pueblos indígenas Bribri.
Estos territorios indígenas son regidos solamente por las mismas personas de las comunidades, y cuentan con autonomía dentro de sus tierras.
3) AMBIENTE ESTATAL:
Artículo 6°.  Se expresa , incompatibilidad de la Ley Indígenas con el código de minería, por el régimen existente de dominio público, pleo y exclusivo, que atribuye al Estado sobre los recursos mineros del territorio nacional. Como primer menciona  como pilar fundamental “el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible “ del Estado sobre todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial […]



El estado por una parte formaliza mediante las leyes la prevalencia de los territorios indígenas y el resguardo que se le pueda dar a los pueblos ancestrales, pero que cuando realmente se dan situaciones de conflicto entre personas indígenas y no indígenas, la mayoría de veces el estado siempre estará a favor de la persona no indígena; quiere decir que hay leyes que solo están escritas porque sí y que realmente no se cumplen.


En Costa Rica se han aprobado algunas leyes en favor de los derechos de los indígenas como algunas modificaciones recientes en el artículo 1 de la constitución que habla del estado multicultural o multietnico sobre educación, cultur, ambiente y regulaciones constitucionales específicamente sobre los indígenas dónde han sido aprovadas las leyes desde el 1939, la ley de tierras valdías de los territorios indígenas o de las áreas donde habitaban los indígenas, ente otras.
Abandono estructural del estado, en el 2008 al 2010, tres  de los expresiedentes de las asociaciones indígenas fueron expulsadas por aprobar minería en alta talamanca que son lugares boscoso y áreas protegida.
En ocasiones muy seguidas la legislación existente es violada y como si no existiera, muy pocas veces se toman cartas en el asunto debido a las afectaciones que se presentan. Desde el interés del estado, de las multinacionales y de algunas personas interesadas, se dan intentos de aprobar proyectos que por ley no se pueden desarrollar  en tierras indígenas, de igual modo se a dado la intención por personas que conforman  ADITIBRI.
Aunque exista una Ley de protección a los pueblos indígenas de Costa Rica, en muchas ocasiones son violentadas y por parte de las instituciones anteriormente mencionadas se muestra poco interés en las situaciones existentes. 
4) AMBIENTE EDUCATIVO:

El ministerio de Educación (MEP), se encarga de cierta medida velar por la educación en estos territorios. 

La mayoría de los jóvenes cursan su educación hasta la primaria debido a la falta de acceso a los colegios, que en su mayoría se encuentran a kilómetros de distancia 
lo que imposibilita y desmotiva a las personas a seguir con su estudios.
La educación se implementa en la enseñanza del lenguaje bribri desde 1995 pero la lengua en su mayoría se ha aprendido a través de los abuelos y abuelas no del sistema educativo, lo que infiere que la metodología que está implementando el sistema educativo
para fortalecer la cultura específicamente el idioma no está respondiendo a las necesidades delaprendizaje en  cultura y con base a esto se presentan aspectos culturales y  espirituales que se han abandonado porque el mismo sistema ejerce presión desde los diferentes campos desde la comunicación, tecnología, educación y la salud esto provoca que el mismo pueblo se sienta enajenado a su cultura.  
Aunque esta institución del estado se preocupe por llevar educación de calidad a estos lugares, siempre habrán otras limitantes que disminuye la cantidad de  personas que siguen estudiantes.
Se intenta preservar sus lenguas indígenas, pero cada vez el sistema educativo actual  y sus metodologías aplicadas se enfoca en el aprendizaje de materia ajena a su cultura. En muchos casos las personas crecen sin saber de sus antepasados y sus tradiciones culturales. Cada vez son menos los profesores de lenguas indígenas lo que limita más el aprendizaje por parte de los estudiantes sobre sus formas de vida. 
Las formas de educación en los territorios indígenas deberían ser implementados con otro tipo de metodología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Examen final de ecología parte teórica y práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES CURSO DE ECOLOGÍA INDÍGENA DEBORAH LEAL RODRÍGUEZ EXAM...