UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
NOMBRE: Jesús Esteban Guzmán Chaves/ Daniela Blanco Espinoza Cédula:304700756/ 207910664
TEMA/LECTURA 8: Leal Rodrigues, D. 2014. PORTAFOLIO MALLKU: Ocho clases para la Reconstrucción de la Vida En Comunidad. Plataforma DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa Rica.
CLASE VIRTUAL 8: PORTAFOLIO MALLKU: DIAGNOSTICANDO MI COMUNIDAD, DISPONIBLE EN BREVE EN LA RED DESC ARUANDA.
PARTE TEÓRICA:
1) Responda falso o verdadero, para las siguientes afirmaciones y comente su respuesta (5.0 pts.):
a. (F) El Buen Vivir indígena se sustenta en las relaciones forjadas en la familia, en el clan, en la comunidad, y no en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura. Este concepto considera la organicidad de las relaciones humanas y productivas con el cosmos y su sostenibilidad.
Comentario: Porque se apoya de la eficacia de los sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la culturas indígenas existentes.
b. (V) Según el pensador Kichwa Carlos Viteri, existe una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena, que es vista como condición transitoria de escasez material, llamada Paju, normalmente de alimentos. Siendo que, está relacionada con problemas con la cosecha, según la cultura:” derivados de lecturas equivocadas del tiempo agrícola”.
Comentario: Kichwa Carlos Viteri aporta su teoría sobre la definición de pobreza desde la visión indígena, utilizando el concepto de los quichuas “pastaza”, que utilizan una como una categoría de pobreza circunstancial y que no trata de una pobreza estrictamente material; se entiende como: la carencia de productos primordiales de la biodiversidad agrícola que sin estos alimentos el sustento resulta inconcebible para una seguridad alimenticia.
c. (V) Los DESC son los derechos humanos de segunda generación. Desarrollados por la evolución natural de los derechos fundamentales inalienables, que gozan todos los seres humanos del planeta; y garantizados en sus legislaciones locales correspondientes.
Comentario: Se conforma de ordenamientos jurídicos y que han evolucionado naturalmente, son derechos fundamentales y por lo tanto inalienables. Surge desde Sumeria: Código Amurabi, Egipto antiguo, Grecia antigua, Roma antigua y Europa medieval
d. (F) El derecho a la privacidad informática, es un derecho humano fundamental. Pues contempla un derecho primordial, que es la inviolabilidad del domicilio de la persona y su familia.
Comentario: Su fundamento es en que no puede violar el derecho de la personalidad de cada individuo.
e. (V) Las instituciones estatales son las que determinan los derechos humanos en un país. Pues aprueban las leyes, y las estrategias para su ejecución, en un determinado espacio.
Comentario: Esta la administración de justicia, este poder es coercitivo para los ciudadanos.
f. (F) Los derechos culturales son aplicables a todas las minorías sociales de un país, independientemente si la persona proviene directamente, o no, de una cultura ancestral remanente.
Comentario: Los derechos culturales son aplicables a las comunidades locales y los pueblos indígenas
g. (F) Aun con la gran evolución de los Derechos (DESC) en el mundo, la población adulta mayor, no tiene ningún derecho especial en Costa Rica.
Comentario: Los derechos aplican para todos los seres humanos, no debería existir ningún tipo de exclusión, se establece una división entre el sector privado y el público.
h. (V) En Costa Rica y América Central, se reivindica la existencia de familias de pequeños agricultores perjudicadas por las prácticas agrícolas implementadas en las últimas décadas. Estos pequeños agricultores actualmente resisten, y construyen mercados alternativos de productos ecológicos, que les permiten sobrevivir de manera autodeterminada, respeto a su economía.
Comentario: La soberanía alimentaria y el cultivo de cierto productos para el comercio está presente en estos pequeños productores que resisten las crisis de los países, aún cultivando de forma orgánica.
i. (V) Las tecnologías sostenibles para el Buen Vivir, tratan de mantener vigente un diálogo con los tiempos y recursos del ambiente. Este diálogo es dinámico, y se sustenta en el manejo macro-temporal de la producción, considerando que “la tierra es un ser vivo, con energía o agotada”.
Comentario: La tierra al igual que el ser humano se agota, al sembrar esta sufre una pérdida de los nutrientes del suelo, forma parte de un calendario agroecológico y religioso en el cual influyen las etapas de la luna, para quema o siembra.
j. (V) El conocimiento en torno a la diversidad del planeta está aún sin resolver, pues todavía no se conoce toda la diversidad macroscópica y microscópica de las especies. Mucho menos se podría hablar acerca de que se conoce suficientemente bien la genética y sus particularidades, respeto principalmente a la capacidad de producir alimentos y medicinas para la humanidad.
Comentario: Todos los días el ser humano eleva sus conocimientos creando y descubriendo nuevas formas de mejorar sus modos de vida.
PARTE PRÁCTICA:
2) Con base en la lectura de MALLKU, y la conceptualización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Haga un BREVE DIAGNÓSTICO DESC VIRTUAL, sobre su comunidad de residencia o de origen. Considerando los principales problemas económicos, ambientales, culturales y sociales comunitarios. Este diagnóstico es realizado por etapas, como se detalla abajo (5.0 pts.):
a) Realice una LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, enumerando los principales problemas comunitarios enfrentados en su comunidad. En la lista, debe reconocer los ambientes locales, destacando las ÁREAS PROBLEMÁTICAS, citadas anteriormente, y específicamente los Derechos (DESC) que están siendo violentados; EN RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE correspondiente:
Diagnóstico:
Problemas comunitarios enfrentados (sociales , económicos y culturales)
SOCIALES:
- Problemas de accesibilidad a los centros educativos, en ocasiones la educación finaliza en la primaria debido a que para poder tener la secundaria la distancia para llegar se dificulta, lo que lleva a los jóvenes a desertar. También la falta de profesores preparados y la poca inversión económica para los centros educativos de primaria la cual se destina a 8700 personas indígenas aproximadamente.
- Problemas en la salud de las personas indígenas, debido al poco interés de las personas de asistir a los centros de salud, se dan muchos casos de diabetes.
- Falta de electricidad en diferentes zonas de Meleruk, lo que impide la conectividad, el acceso a información y a la teleducación.
ECONÓMICOS:
- Problemas de comunicación y acuerdos con las asociaciones de desarrollo y el manejo de presupuestos, así como el mal uso del dinero de los contribuidores.
- No se encuentran empleos fijos, la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a las “chambas”.
CULTURALES:
- Pérdida de territorios por personas invasoras.
- Falta de médico tradicional, debido a que es un pueblo joven en comparación a otros.
- No cuentan con danzas tradicionales.
b) Elabore una LISTA DE LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS LOCALES; y seguidamente construya una LISTA DE LAS AUTORIDADES, VOCEROS O PERSONAS de la comunidad, que trabajan o actúan en las áreas relacionadas a los problemas identificados; y cumplimiento de los Derechos (DESC) correspondientes:
Algunas de las instituciones, organizaciones y grupos locales en las que el pueblo de Meleruk está relacionado son:
- Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR).
- Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
- Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)
- Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
- Asociación de Desarrollo Indígena Bribri de Talamanca (ADITIBRI)
Autoridades y voceros:
- Melis País
- Sonia Paez
- Leonardo Buitrago
- Yoel Buitrago
c) Desarrolle una ENTREVISTA A LAS INSTANCIAS Y PERSONAS ACTUANTES en su comunidad, para recolectar información relacionada a los problemas de Derechos (DESC), destacados en su LISTA DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICA: OBS: APORTAR LA LISTA DE PREGUNTAS EJECUTADAS EN SU ENTREVISTA.
Entrevista a Yoel Buitrago de la comunidad de Meleruk, Bribri, Talamanca,
Preguntas:
- ¿Considera ud que deberían introducirse empresas que puedan crear empleo y crecimiento económico dentro de Meleruk?
- ¿De qué forma cree ud que se puedan dar buenas relaciones con la asociación de desarrollo de Bribri?
- ¿Internamente se dan relaciones de pareja entre familiares? O se crean relaciones con personas de otros territorios?
- ¿Actualmente se siguen dando conexiones y viajes espirituales por parte de los chamanes en la comunidad ?
Respuestas:
- Sería bueno introducir empresas, lo no que nos seria bueno es el modo de como introducirse en el territorio indígena, va ser difícil que las empresas se adapten a la cultura, los dueños de las empresas no piensan humanamente y como hacer un trabajo equitativo, donde ambos se beneficien, y no uno sea explotado por el otro. Sería mejor fortalecer lo que ya existe, la agricultura y mejorar los precios de los productos que llegan a comprar los mercaderes a este lugar.
- Existe buena relación con ADITIBRI, comunidades pilar, haciendo frente a diversas problemáticas dentro del territorio y ser buenos referentes de la lucha ambiental contra personas no-indígenas. De la mano con ONG´s y universidades se busca plantear su posición como comunidad y personas físicas contra las problemáticas, pero no se han obtenido respuestas eficaces. ¿Qué es un desarrollo para usted como indígena?, es la pregunta que se hacen en las reuniones de la asociación para conocer la interpretación de “desarrollo”.
- El término matrimonio no existe dentro de la cultura, si da las relaciones entre familiares, sin embargo no es bien visto por la comunidad, culturalmente debería tener el apellido de la madre pero el registro lo identifica con el del padre. Se debe respetar la parte de los clanes. Cuando se casan con una persona no-indígena se pierde en cierto grado la identidad y lo genes, pero no se puede prohibir.
- Los viajes y conexiones se tienen con referencia al médico tradicional, sin embargo se tiene mucho conocimiento que te permite hacer las conexiones. Se da el tratamiento de enfermedades por parte del chamán, se sigue optando por estas personas. Se han dado casos de prohibición por parte del estado de acceder a dicha medicina natural.
d) A partir de la LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, realice al menos DOS ENTREVISTAS (virtuales o telefónicas). La primera, a una persona responsable por el problema, un vocero institucional (Municipalidad, Ministerio, u otro). La otra entrevista, a una persona conocedora del problema, o colaboradora de la comunidad. Este método se llama TRIANGULACIÓN, y tiene la función de contrastar las visiones entre ambos personajes, más su propia visión acerca del problema:
e) Con base en la situación levantada por usted y analizada previamente, considerando los problemas comunitarios; y el ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE CORRESPONDIENTE, y de los Derechos (DESC) violentados o atendidos. Elabore su TRIANGULACIÓN DEL PROBLEMA. A partir de este análisis, construya una HIPÓTESIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS (DESC) EN SU COMUNIDAD; o bien una hipótesis en la cual usted desarrolla una salida para los problemas comunitarios encontrados:
f) Resuma la información obtenida en el cuadro abajo, SEGÚN LOS AMBIENTES LOCALES QUE SE SUGIEREN SEAN EXPLORADOS POR USTED EN LAS ENTREVISTAS:
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