UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
NOMBRE: Daniela Blanco
QUIZ 8
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ATENCIÓN:
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INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER
RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO
EN SU BLOG PERSONAL Y ENVIADO EN LINK ACTIVO, POR MENSENGER A LA RED DESC
ARUANDA (NO SE ACEPTAN FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS LOS
DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES RESPONDIDOS
POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO, DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS RESULTADOS CON
OTRA PERSONA.
·
ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS
DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO
PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA
EN SU PROGRAMA. NO SE CALIFICAN QUICES INCOMPLETOS POR CUESTIÓN LEGAL. SE
SOLICITA QUE MENCIONE TEXTUALMENTE SI NO PUEDE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA, PARA
QUE SE CONSIDERE EN LA EVALUACIÓN FINAL DE SU QUIZ.
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TEMA/LECTURA
8: Leal Rodrigues, D. 2014. PORTAFOLIO
MALLKU: Ocho clases para la Reconstrucción de la Vida En Comunidad. Plataforma
DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa
Rica.
CLASE
VIRTUAL 8: PORTAFOLIO MALLKU: DIAGNOSTICANDO MI COMUNIDAD, DISPONIBLE EN BREVE EN
LA RED DESC ARUANDA.
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PARTE
TEÓRICA:
1) Responda falso o verdadero, para
las siguientes afirmaciones y comente su respuesta (5.0 pts.):
a. (F) El Buen
Vivir indígena se sustenta en las relaciones forjadas en la familia, en el
clan, en la comunidad, y no en la eficacia de sus sistemas adaptativos y
tecnologías para la sostenibilidad de la cultura. Este concepto considera la organicidad
de las relaciones humanas y productivas con el cosmos y su sostenibilidad.
Comente: Porque también se sustenta en la eficacia
de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura.
b. (V) Según el pensador Kichwa Carlos Viteri, existe
una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena, que es
vista como condición transitoria de escasez material, llamada Paju, normalmente
de alimentos. Siendo que, está relacionada con problemas con la cosecha, según
la cultura:” derivados de lecturas equivocadas del tiempo agrícola”.
Comente: Totalmente cierto… Carlos
Viteri propone la teoría de que existe la definición de pobreza desde la visión
indígena, desde un concepto de los quichuas de pastaza que utilizan una como
una categoría de pobreza circunstancial, No se trata de una pobreza estrictamente
material como lo indica el autor. Si no que se entiende como la carencia de
productos primordiales de la biodiversidad agrícola que sin estos alimentos el
sustento resulta inconcebible para una seguridad alimenticia.
c. (V) Los DESC son los derechos humanos de segunda
generación. Desarrollados por la evolución natural de los derechos
fundamentales inalienables, que gozan todos los seres humanos del planeta; y
garantizados en sus legislaciones locales correspondientes.
Comente: Ya que esta consta de ordenamientos jurídicos y han
evolucionado naturalmente y son derechos fundamentales y por lo tanto inalienables.
Esta evolución emerge desde Sumeria: Código de amurabi, pasando por Egipto antiguo,
Grecia antigua, Roma antigua y Europa medieval …
d. (F) El derecho a la privacidad informática, es
un derecho humano fundamental. Pues contempla un derecho primordial, que es la
inviolabilidad del domicilio de la persona y su familia.
Comente: Pues esta se basa en que no puede violar el derecho de
la personalidad de cada individuo e incluso esta habla acerca de la
fertilización in vitro
e. (V) Las instituciones estatales son las que
determinan los derechos humanos en un país. Pues aprueban las leyes, y las
estrategias para su ejecución, en un determinado espacio.
Comente: Existe una administración de justicia, este poder es
coercitivo para los ciudadanos.
f. (F) Los derechos culturales son aplicables a todas
las minorías sociales de un país, independientemente si la persona proviene
directamente, o no, de una cultura ancestral remanente.
Comente: Los derechos culturales son aplicables a
las comunidades locales y los pueblos indígenas
g. (F) Aun con la gran evolución de los Derechos (DESC)
en el mundo, la población adulta mayor, no tiene ningún derecho especial en
Costa Rica.
Comente: Al respecto de esto, los derechos son
para todas las personas, no incluye ninguna exclusión a ciertas personas. Solo
hay una división entre el sector privado y el público.
h. (V) En Costa Rica y América Central, se
reivindica la existencia de familias de pequeños agricultores perjudicadas por
las prácticas agrícolas implementadas en las últimas décadas. Estos
pequeños agricultores actualmente resisten, y construyen mercados alternativos
de productos ecológicos, que les permiten sobrevivir de manera auto-determinada,
respeto a su economía.
Comente: Gracias a sus cultivos, orgánicos y ricos, libres de
agroquímicos, establecen una un mercadeo alternativo de estos productos
ecológicos, lo que les permite sobrevivir.
i. (V) Las tecnologías sostenibles para el Buen
Vivir, tratan de mantener vigente un diálogo con los tiempos y recursos del
ambiente. Este diálogo es dinámico, y se sustenta en el manejo macro-temporal
de la producción, considerando que “la tierra es un ser vivo, con energía o
agotada”. Comente: Este se fundamenta en que la tierra como ser vivo se
agota, al momento de sembrar pierde esta sus nutrientes y por esto necesita
tiempo para regenerarse. Esto hace parte de un calendario agroecológico,
religioso en la que hay días que influyen con respecto a la etapa de la luna,
sea para la quema o siembra del terreno.
j. (V) El conocimiento en torno a la diversidad
del planeta está aún sin resolver, pues todavía no se conoce toda la diversidad
macroscópica y microscópica de las especies. Mucho menos se podría hablar
acerca de que se conoce suficientemente bien la genética y sus particularidades,
respeto principalmente a la capacidad de producir alimentos y medicinas para la
humanidad.
Comente: Ya que sería falso afirmar que se conoce toda la diversidad porque es muy complejo, por eso siempre se está en constante investigación conforme a todas las nuevas posibilidades de especies nuevas a encontrar.
PARTE
PRÁCTICA:
2) Con base en la lectura de MALLKU,
y la conceptualización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
Haga un BREVE DIAGNÓSTICO DESC
VIRTUAL, sobre su comunidad de residencia o de origen. Considerando los
principales problemas económicos,
ambientales, culturales y sociales comunitarios. Este diagnóstico es
realizado por etapas, como se detalla abajo (5.0 pts.):
a) Realice una LISTA
DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, enumerando los principales
problemas comunitarios enfrentados en su comunidad. En la lista, debe reconocer
los ambientes locales, destacando las ÁREAS PROBLEMÁTICAS,
citadas anteriormente, y específicamente los Derechos (DESC) que están siendo
violentados; EN RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE
correspondiente:
Diagnóstico:
Problemas
comunitarios enfrentados (sociales, económicos y culturales)
SOCIALES:
- Problemas de accesibilidad a los centros
educativos, en ocasiones la educación finaliza en la primaria debido a que
para poder tener la secundaria la distancia para llegar se dificulta, lo
que lleva a los jóvenes a desertar. También la falta de profesores
preparados y la poca inversión económica para los centros educativos de primaria la
cual se destina a 8700 personas indígenas aproximadamente.
- Problemas en la salud de las personas
indígenas, debido al poco interés de las personas de asistir a los centros
de salud, se dan muchos casos de diabetes.
- Falta de electricidad
en diferentes zonas de Meleruk, lo que impide la conectividad, el acceso a
información y a la teleducación.
ECONÓMICOS:
- Problemas de comunicación y acuerdos con
las asociaciones de desarrollo y el manejo de presupuestos, así como el
mal uso del dinero de los contribuidores.
- No se encuentran
empleos fijos, la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a
las “chambas”.
CULTURALES:
- Pérdida de territorios por personas
invasoras.
- Falta de médico tradicional, debido a
que es un pueblo joven en comparación a otros.
- No cuentan con danzas
tradicionales.
b) Elabore una LISTA
DE LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS LOCALES; y seguidamente
construya una LISTA DE LAS AUTORIDADES, VOCEROS O PERSONAS de la
comunidad, que trabajan o actúan en las áreas relacionadas a los problemas
identificados; y cumplimiento de los Derechos (DESC) correspondientes:
Algunas de las
instituciones, organizaciones y grupos locales en las que el pueblo de Meleruk
está relacionado son:
- Mesa Nacional Indígena de Costa Rica
(MNICR).
- Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI).
- Dirección Nacional de Desarrollo de la
Comunidad (DINADECO)
- Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
- Asociación de
Desarrollo Indígena Bribri de Talamanca (ADITIBRI)
Autoridades y
voceros:
- Melis País
- Sonia Paez
- Leonardo Buitrago
- Yoel Buitrago
c) Desarrolle
una ENTREVISTA A LAS INSTANCIAS Y PERSONAS ACTUANTES en su
comunidad, para recolectar información relacionada a los problemas de Derechos
(DESC), destacados en su LISTA DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICA: OBS:
APORTAR LA LISTA DE PREGUNTAS EJECUTADAS EN SU ENTREVISTA.
Entrevista a
Yoel Buitrago de la comunidad de Meleruk, Bribri, Talamanca,
Preguntas:
- ¿Considera usted que deberían
introducirse empresas que puedan crear empleo y crecimiento económico
dentro de Meleruk?
- ¿De qué forma cree usted que se puedan
dar buenas relaciones con la asociación de desarrollo de Bribri?
- ¿Internamente se dan relaciones de
pareja entre familiares? ¿O se crean relaciones con personas de otros
territorios?
- ¿Actualmente se siguen
dando conexiones y viajes espirituales por parte de los chamanes en la comunidad?
d) A partir de
la LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, realice al menos DOS
ENTREVISTAS (virtuales o telefónicas). La primera, a una persona
responsable por el problema, un vocero institucional (Municipalidad,
Ministerio, u otro). La otra entrevista, a una persona conocedora del problema,
o colaboradora de la comunidad. Este método se llama TRIANGULACIÓN,
y tiene la función de contrastar las visiones entre ambos personajes, más su
propia visión acerca del problema:
NOTA: No se
obtuvieron respuesta a los correos enviados solicitando una pequeña entrevista
a las personas interesadas, debido a esa limitante se realizará un análisis
entre la revisión de la legislación, así como la entrevista realizada a Yoel
Buitrago.
e) Con base en
la situación levantada por usted y analizada previamente, considerando los
problemas comunitarios; y el ANALISIS DE LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE
CORRESPONDIENTE, y de los Derechos (DESC) violentados o atendidos.
Elabore su TRIANGULACIÓN DEL PROBLEMA. A partir de este análisis,
construya una HIPÓTESIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS (DESC) EN SU
COMUNIDAD; o bien una hipótesis en la cual usted desarrolla una salida
para los problemas comunitarios encontrados:
f) Resuma la
información obtenida en el cuadro abajo, SEGÚN LOS AMBIENTES LOCALES QUE
SE SUGIEREN SEAN EXPLORADOS POR USTED EN LAS ENTREVISTAS:
PROBLEMA:
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REVISIÓN DE LA
LEGISLACIÓN:
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ENTREVISTA:
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ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN:
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HIPÓTESIS PLANTEADA:
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1) AMBIENTE CULTURAL:
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Respecto a la ley Indígena parte del Artículo 6. Solamente los indígenas
podrán construir casas, talar árboles, explotar los recursos maderables o
plantar cultivos para su provecho dentro de los límites de las reservas.
Para conservar el patrimonio arqueológico nacional, quedan prohibida
la búsqueda y extracción de huacas en los cementerios indígenas, con
excepción de las exploraciones científicas autorizadas por instituciones
oficiales.
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|
La ley protege la autonomía indígena, de modo que solo las
personas nativas de este lugar tienen derecho a la utilización de los
recursos, como de las construcciones en los terrenos y el cultivo de
productos para consumo propio y para su comercialización.
|
Los territorios indígenas son exclusivamente para ser aprovechado por
personas indígenas, y no para personas ajenas que intentan apropiarse del
espacio.
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2) AMBIENTE COMUNITARIO:
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Artículo 1°. Son indígenas las personas que constituyen grupos étnicos
descendientes directos de las civilizaciones precolombinas y que conservan su
propia identidad.
Artículo 4°. Las reservas serán regidas por los indígenas en sus estructuras
comunitarias tradicionales o de las leyes de la república que los rijan, bajo
la coordinación y asesoría de CONAI.
|
Comunidad pequeña con 75 familias y 210 habitantes, desde los años
desde 0 hasta los 95, con 5 a 6 integrantes por grupo familiar,
Comunidad creada a partir 1970, con la luna llena en Talamanca,
abuelos originarios de altu den y sus abuelos luego de los 70s se trasladan a
Meleruk en busca de alimento tras un invierno, y con esto surge el nomadismo
de ida y vuelta.
Desde este punto la comunidad empieza a crecer con la aparición del
petróleo en el cerro sagrado para la cultura indígena llamado Meleruk,
también gracias a excavaciones por una compañía mexicana de petróleo que
estaban en Costa Rica, pero en 1980 se secaron las fosas de petróleo
|
En esta ley menciona acerca de las personas de estos grupos indígenas
son descendientes directos de las antiguas civilizaciones precolombinas que
estas aún conservan sus identidades desde hace muchos años.
Son comunidades que descendieron de otros pueblos más antiguos, que se
fueron desplazando y asentando, donde finalmente formaron la comunidad
existente.
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Estos territorios indígenas son regidos solamente por las mismas personas
de las comunidades, y cuentan con autonomía dentro de sus tierras.
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3) AMBIENTE ESTATAL:
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Artículo 6°. Se expresa, incompatibilidad de la Ley Indígenas con el
código de minería, por el régimen existente de dominio público, exclusivo,
que atribuye al Estado sobre los recursos mineros del territorio nacional.
Como primer menciona como pilar fundamental “el dominio absoluto,
inalienable e imprescriptible “del Estado sobre todos los recursos minerales
que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial […]
|
El estado por una parte formaliza mediante las leyes la prevalencia de
los territorios indígenas y el resguardo que se le pueda dar a los pueblos
ancestrales, pero que cuando realmente se dan situaciones de conflicto entre
personas indígenas y no indígenas, la mayoría de veces el estado siempre
estará a favor de la persona no indígena; quiere decir que hay leyes que solo
están escritas porque sí y que realmente no se cumplen.
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En ocasiones muy seguidas la legislación existente es violada y como
si no existiera, muy pocas veces se toman cartas en el asunto debido a las
afectaciones que se presentan.
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Aunque exista
una Ley de protección a los pueblos indígenas de Costa Rica, en muchas
ocasiones son violentadas y por parte de las instituciones anteriormente
mencionadas se muestra poco interés en las situaciones existentes.
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4) AMBIENTE EDUCATIVO:
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El ministerio de Educación (MEP), se encarga de cierta medida velar
por la educación en estos territorios.
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La mayoría de los jóvenes cursan su educación hasta la primaria debido
a la falta de acceso a los colegios, que en su mayoría se encuentran a
kilómetros de distancia
lo que imposibilita y desmotiva a las personas a seguir con sus
estudios.
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Aunque esta institución del estado se preocupe por llevar educación de
calidad a estos lugares, siempre habrá otras limitantes que disminuye la cantidad
de personas que siguen estudiantes.
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Las formas de educación en los territorios indígenas deberían ser
implementados con otro tipo de metodología.
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