domingo, 10 de mayo de 2020

Quiz 8


                                                                                                                                                                    UNIVERSIDAD NACIONAL           CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES        
NOMBRE: Daniela Blanco
QUIZ 8
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ATENCIÓN:
·         INSTRUCCIONES GENERALES DE PUBLICACIÓN: ESTE QUIZ DEBE SER RESPONDIDO INDIVIDUALMENTE Y DEBIDAMENTE PUBLICADO EN SU BLOG PERSONAL Y ENVIADO EN LINK ACTIVO, POR MENSENGER A LA RED DESC ARUANDA (NO SE ACEPTAN FOTOS O PANTALLAZOS). SOLO SERÁN CALIFICADOS LOS DOCUMENTOS COMPLETOS Y CON RESPUESTAS DIFERENTES DE OTROS QUICES RESPONDIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE CURSO, DE MANERA QUE NO DEBE COMPARTIR SUS RESULTADOS CON OTRA PERSONA.
·         ESTE QUIZ VALE 10 PUNTOS TOTALES, DIVIDIDOS ENTRE LAS DIFERENTES PREGUNTAS, LOS CUALES SERÁN INCLUIDOS EN SU PROMEDIO FINAL, COMO PORCENTAJE CORRESPONDIENTE, SEGÚN LA TABLA DE EVALUACIÓN DE CURSO, QUE CONSTA EN SU PROGRAMA. NO SE CALIFICAN QUICES INCOMPLETOS POR CUESTIÓN LEGAL. SE SOLICITA QUE MENCIONE TEXTUALMENTE SI NO PUEDE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA, PARA QUE SE CONSIDERE EN LA EVALUACIÓN FINAL DE SU QUIZ.
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TEMA/LECTURA 8: Leal Rodrigues, D. 2014. PORTAFOLIO MALLKU: Ocho clases para la Reconstrucción de la Vida En Comunidad. Plataforma DESC ARUANDA/Universidad Nacional. Centro de Estudios Generales. Heredia, Costa Rica.
CLASE VIRTUAL 8: PORTAFOLIO MALLKU: DIAGNOSTICANDO MI COMUNIDAD, DISPONIBLE EN BREVE EN LA RED DESC ARUANDA.
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PARTE TEÓRICA:
1) Responda falso o verdadero, para las siguientes afirmaciones y comente su respuesta (5.0 pts.):
a. (F)       El Buen Vivir indígena se sustenta en las relaciones forjadas en la familia, en el clan, en la comunidad, y no en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura. Este concepto considera la organicidad de las relaciones humanas y productivas con el cosmos y su sostenibilidad.
Comente: Porque también se sustenta en la eficacia de sus sistemas adaptativos y tecnologías para la sostenibilidad de la cultura.

b. (V)      Según el pensador Kichwa Carlos Viteri, existe una definición compleja y crónica de pobreza en la visión indígena, que es vista como condición transitoria de escasez material, llamada Paju, normalmente de alimentos. Siendo que, está relacionada con problemas con la cosecha, según la cultura:” derivados de lecturas equivocadas del tiempo agrícola”.
 Comente: Totalmente cierto… Carlos Viteri propone la teoría de que existe la definición de pobreza desde la visión indígena, desde un concepto de los quichuas de pastaza que utilizan una como una categoría de pobreza circunstancial, No se trata de una pobreza estrictamente material como lo indica el autor. Si no que se entiende como la carencia de productos primordiales de la biodiversidad agrícola que sin estos alimentos el sustento resulta inconcebible para una seguridad alimenticia.


c. (V)      Los DESC son los derechos humanos de segunda generación. Desarrollados por la evolución natural de los derechos fundamentales inalienables, que gozan todos los seres humanos del planeta; y garantizados en sus legislaciones locales correspondientes.
 Comente: Ya que esta consta de ordenamientos jurídicos y han evolucionado naturalmente y son derechos fundamentales y por lo tanto inalienables. Esta evolución emerge desde Sumeria: Código de amurabi, pasando por Egipto antiguo, Grecia antigua, Roma antigua y Europa medieval …


d. (F)      El derecho a la privacidad informática, es un derecho humano fundamental. Pues contempla un derecho primordial, que es la inviolabilidad del domicilio de la persona y su familia.
 Comente: Pues esta se basa en que no puede violar el derecho de la personalidad de cada individuo e incluso esta habla acerca de la fertilización in vitro


e. (V)      Las instituciones estatales son las que determinan los derechos humanos en un país. Pues aprueban las leyes, y las estrategias para su ejecución, en un determinado espacio.
 Comente: Existe una administración de justicia, este poder es coercitivo para los ciudadanos.

f. (F)       Los derechos culturales son aplicables a todas las minorías sociales de un país, independientemente si la persona proviene directamente, o no, de una cultura ancestral remanente.
Comente: Los derechos culturales son aplicables a las comunidades locales y los pueblos indígenas  

g. (F)       Aun con la gran evolución de los Derechos (DESC) en el mundo, la población adulta mayor, no tiene ningún derecho especial en Costa Rica.
Comente: Al respecto de esto, los derechos son para todas las personas, no incluye ninguna exclusión a ciertas personas. Solo hay una división entre el sector privado y el público.

h. (V)      En Costa Rica y América Central, se reivindica la existencia de familias de pequeños agricultores perjudicadas por las prácticas agrícolas implementadas en las últimas décadas. Estos pequeños agricultores actualmente resisten, y construyen mercados alternativos de productos ecológicos, que les permiten sobrevivir de manera auto-determinada, respeto a su economía.
 Comente: Gracias a sus cultivos, orgánicos y ricos, libres de agroquímicos, establecen una un mercadeo alternativo de estos productos ecológicos, lo que les permite sobrevivir.

i. (V)       Las tecnologías sostenibles para el Buen Vivir, tratan de mantener vigente un diálogo con los tiempos y recursos del ambiente. Este diálogo es dinámico, y se sustenta en el manejo macro-temporal de la producción, considerando que “la tierra es un ser vivo, con energía o agotada”. Comente: Este se fundamenta en que la tierra como ser vivo se agota, al momento de sembrar pierde esta sus nutrientes y por esto necesita tiempo para regenerarse. Esto hace parte de un calendario agroecológico, religioso en la que hay días que influyen con respecto a la etapa de la luna, sea para la quema o siembra del terreno.

j. (V)       El conocimiento en torno a la diversidad del planeta está aún sin resolver, pues todavía no se conoce toda la diversidad macroscópica y microscópica de las especies. Mucho menos se podría hablar acerca de que se conoce suficientemente bien la genética y sus particularidades, respeto principalmente a la capacidad de producir alimentos y medicinas para la humanidad.
 Comente: Ya que sería falso afirmar que se conoce toda la diversidad porque es muy complejo, por eso siempre se está en constante investigación conforme a todas las nuevas posibilidades de especies nuevas a encontrar.



PARTE PRÁCTICA:
2) Con base en la lectura de MALLKU, y la conceptualización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Haga un BREVE DIAGNÓSTICO DESC VIRTUAL, sobre su comunidad de residencia o de origen. Considerando los principales problemas económicos, ambientales, culturales y sociales comunitarios. Este diagnóstico es realizado por etapas, como se detalla abajo (5.0 pts.):


a) Realice una LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, enumerando los principales problemas comunitarios enfrentados en su comunidad. En la lista, debe reconocer los ambientes locales, destacando las ÁREAS PROBLEMÁTICAS, citadas anteriormente, y específicamente los Derechos (DESC) que están siendo violentados; EN RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE correspondiente:
Diagnóstico:
Problemas comunitarios enfrentados (sociales, económicos y culturales)
SOCIALES: 
  • Problemas de accesibilidad a los centros educativos, en ocasiones la educación finaliza en la primaria debido a que para poder tener la secundaria la distancia para llegar se dificulta, lo que lleva a los jóvenes a desertar. También la falta de profesores preparados y la poca inversión económica para los centros educativos de primaria la cual se destina a 8700 personas indígenas aproximadamente.
  • Problemas en la salud de las personas indígenas, debido al poco interés de las personas de asistir a los centros de salud, se dan muchos casos de diabetes.
  • Falta de electricidad en diferentes zonas de Meleruk, lo que impide la conectividad, el acceso a información y a la teleducación.


ECONÓMICOS:
  • Problemas de comunicación y acuerdos con las asociaciones de desarrollo y el manejo de presupuestos, así como el mal uso del dinero de los contribuidores. 
  • No se encuentran empleos fijos, la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a las “chambas”.
CULTURALES: 
  • Pérdida de territorios por personas invasoras.
  • Falta de médico tradicional, debido a que es un pueblo joven en comparación a otros.
  • No cuentan con danzas tradicionales.

b) Elabore una LISTA DE LAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS LOCALES; y seguidamente construya una LISTA DE LAS AUTORIDADES, VOCEROS O PERSONAS de la comunidad, que trabajan o actúan en las áreas relacionadas a los problemas identificados; y cumplimiento de los Derechos (DESC) correspondientes: 
Algunas de las instituciones, organizaciones y grupos locales en las que el pueblo de Meleruk está relacionado son: 
  • Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR).
  • Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
  • Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)
  • Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
  • Asociación de Desarrollo Indígena Bribri de Talamanca (ADITIBRI)
Autoridades y voceros:
  • Melis País
  • Sonia Paez
  • Leonardo Buitrago
  • Yoel Buitrago
c) Desarrolle una ENTREVISTA A LAS INSTANCIAS Y PERSONAS ACTUANTES en su comunidad, para recolectar información relacionada a los problemas de Derechos (DESC), destacados en su LISTA DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICA: OBS: APORTAR LA LISTA DE PREGUNTAS EJECUTADAS EN SU ENTREVISTA.
Entrevista a Yoel Buitrago de la comunidad de Meleruk, Bribri, Talamanca,
Preguntas:
  1. ¿Considera usted que deberían introducirse empresas que puedan crear empleo y crecimiento económico dentro de Meleruk?
  2. ¿De qué forma cree usted que se puedan dar buenas relaciones con la asociación de desarrollo de Bribri?
  3. ¿Internamente se dan relaciones de pareja entre familiares? ¿O se crean relaciones con personas de otros territorios? 
  4. ¿Actualmente se siguen dando conexiones y viajes espirituales por parte de los chamanes en la comunidad?

d) A partir de la LISTA DE PRIORIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO, realice al menos DOS ENTREVISTAS (virtuales o telefónicas). La primera, a una persona responsable por el problema, un vocero institucional (Municipalidad, Ministerio, u otro). La otra entrevista, a una persona conocedora del problema, o colaboradora de la comunidad. Este método se llama TRIANGULACIÓN, y tiene la función de contrastar las visiones entre ambos personajes, más su propia visión acerca del problema:
NOTA: No se obtuvieron respuesta a los correos enviados solicitando una pequeña entrevista a las personas interesadas, debido a esa limitante se realizará un análisis entre la revisión de la legislación, así como la entrevista realizada a Yoel Buitrago.

e) Con base en la situación levantada por usted y analizada previamente, considerando los problemas comunitarios; y el ANALISIS DE LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE CORRESPONDIENTE, y de los Derechos (DESC) violentados o atendidos. Elabore su TRIANGULACIÓN DEL PROBLEMA. A partir de este análisis, construya una HIPÓTESIS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS (DESC) EN SU COMUNIDAD; o bien una hipótesis en la cual usted desarrolla una salida para los problemas comunitarios encontrados: 
f) Resuma la información obtenida en el cuadro abajo, SEGÚN LOS AMBIENTES LOCALES QUE SE SUGIEREN SEAN EXPLORADOS POR USTED EN LAS ENTREVISTAS:

PROBLEMA:
REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN:
ENTREVISTA:
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
HIPÓTESIS PLANTEADA:
1) AMBIENTE CULTURAL:
Respecto a la ley Indígena parte del Artículo 6. Solamente los indígenas podrán construir casas, talar árboles, explotar los recursos maderables o plantar cultivos para su provecho dentro de los límites de las reservas.
Para conservar el patrimonio arqueológico nacional, quedan prohibida la búsqueda y extracción de huacas en los cementerios indígenas, con excepción de las exploraciones científicas autorizadas por instituciones oficiales. 
  • Se mantienen levemente los trueques como la manahuelta, chichada y el trabajo físico como las chambas, entre familias.
  • Se mantienen las estructuras de las casas, cocinas clásicas como el fogón y sus formas de vida. 
  • Se trabaja desde hace muchos años el cultivo con los ciclos de las lunas, que algunos se entrelazan muy bien con el crecimiento de los cultivos, influyendo fuertemente en ellos.
  • Se mantiene la artesanía de esta cultura, con fuerte significado como por ejemplo sus tejidos, canastas para transportar productos que se usa en la cabeza.
La ley protege la autonomía indígena, de modo que solo las personas nativas de este lugar tienen derecho a la utilización de los recursos, como de las construcciones en los terrenos y el cultivo de productos para consumo propio y para su comercialización.
Los territorios indígenas son exclusivamente para ser aprovechado por personas indígenas, y no para personas ajenas que intentan apropiarse del espacio. 
2) AMBIENTE COMUNITARIO:
Artículo 1°. Son indígenas las personas que constituyen grupos étnicos descendientes directos de las civilizaciones precolombinas y que conservan su propia identidad.
Artículo 4°. Las reservas serán regidas por los indígenas en sus estructuras comunitarias tradicionales o de las leyes de la república que los rijan, bajo la coordinación y asesoría de CONAI. 

Comunidad pequeña con 75 familias y 210 habitantes, desde los años desde 0 hasta los 95, con 5 a 6 integrantes por grupo familiar,

Comunidad creada a partir 1970, con la luna llena en Talamanca, abuelos originarios de altu den y sus abuelos luego de los 70s se trasladan a Meleruk en busca de alimento tras un invierno, y con esto surge el nomadismo de ida y vuelta.

Desde este punto la comunidad empieza a crecer con la aparición del petróleo en el cerro sagrado para la cultura indígena llamado Meleruk, también gracias a excavaciones por una compañía mexicana de petróleo que estaban en Costa Rica, pero en 1980 se secaron las fosas de petróleo
En esta ley menciona acerca de las personas de estos grupos indígenas son descendientes directos de las antiguas civilizaciones precolombinas que estas aún conservan sus identidades desde hace muchos años.

Son comunidades que descendieron de otros pueblos más antiguos, que se fueron desplazando y asentando, donde finalmente formaron la comunidad existente.
Estos territorios indígenas son regidos solamente por las mismas personas de las comunidades, y cuentan con autonomía dentro de sus tierras.
3) AMBIENTE ESTATAL:
Artículo 6°.  Se expresa, incompatibilidad de la Ley Indígenas con el código de minería, por el régimen existente de dominio público, exclusivo, que atribuye al Estado sobre los recursos mineros del territorio nacional. Como primer menciona como pilar fundamental “el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible “del Estado sobre todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial […]



El estado por una parte formaliza mediante las leyes la prevalencia de los territorios indígenas y el resguardo que se le pueda dar a los pueblos ancestrales, pero que cuando realmente se dan situaciones de conflicto entre personas indígenas y no indígenas, la mayoría de veces el estado siempre estará a favor de la persona no indígena; quiere decir que hay leyes que solo están escritas porque sí y que realmente no se cumplen.


En ocasiones muy seguidas la legislación existente es violada y como si no existiera, muy pocas veces se toman cartas en el asunto debido a las afectaciones que se presentan.
Aunque exista una Ley de protección a los pueblos indígenas de Costa Rica, en muchas ocasiones son violentadas y por parte de las instituciones anteriormente mencionadas se muestra poco interés en las situaciones existentes. 
4) AMBIENTE EDUCATIVO:

El ministerio de Educación (MEP), se encarga de cierta medida velar por la educación en estos territorios. 
La mayoría de los jóvenes cursan su educación hasta la primaria debido a la falta de acceso a los colegios, que en su mayoría se encuentran a kilómetros de distancia 
lo que imposibilita y desmotiva a las personas a seguir con sus estudios.
Aunque esta institución del estado se preocupe por llevar educación de calidad a estos lugares, siempre habrá otras limitantes que disminuye la cantidad de personas que siguen estudiantes.
Las formas de educación en los territorios indígenas deberían ser implementados con otro tipo de metodología.

Hola, profe recordarle que mi proyecto final es realizado con Jesús que mi compañero Jesús Esteban Guzmán y los dos colaboramos en el trabajo ya que es trabajo de los dos.

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